domingo, octubre 01, 2006

Taller de Gráfica Popular

Después de la revolución (1910-1917) los muralistas y grabadores mexicanos se propusieron poner el arte a la vista de los trabajadores y campesinos. Surgieron entonces organizaciones de artistas como el TGP (Taller de Gráfica Popular), cuya meta era, por medio de sus trabajos - en su mayoría, grabados en linóleo impresos en papel de seda barato y en grandes ediciones - animar a la población a oponer resistencia y apoyarla en la lucha por la justicia social. Modelo de inspiración para las obras de los integrantes del TGP fueron los grabados de José Guadalupe Posada con su concreto carácter narrativo. De él tomaron también la forma de composición que consiste en representar la vida del pueblo desde su propia perspectiva y no desde la del artista o intelectual.



Fernandez Castro Pacheco “Sin Titulo”



Alberto Beltrán "Detengamos la guerra"



Arturo García Bustos: El sinarquismo.

El pueblo mexicano tiene un enemigo: el sinarquismo. La marcha progresista de México continúa siendo obstaculizada por los elemnetos adictos a este grupo fascista, cuya aspiración es retrotraer las instituciones a las tenebrosas épocas de la tienda de raya, de la hacienda, del fanatismo clerical. El sinarquismo está aliado a los grupos reaccionarios que operan en el mundo.



Alberto Beltrán: Intentos de la Dictadura de Victoriano Huerta por liquidar el Zapatismo
La lucha contra el zapatismo adquirió caracteres de salvajismo en los días de la usurpación huertista. El general federal Juvencio Robles se dedicó a saquear y a incendiar los pueblos del Estado de Morelos. A pesar de estas crueldades, los soldados de Zapata jamás renunciaron a la lucha. Se mantuvieron en pie de guerra, sin traicionar nunca los grandes principios contenidos en el Plan de Ayala.