sábado, noviembre 25, 2006

Honor y Veracidad



Manú Dornbierer
¡Por esto!

Columna Satiricosas
25 de noviembre de 2006


A mi querido hijo Enrique, en su cumpleaños

Honor y veracidad son dos conceptos que muchos mexicanos perdieron a lo largo de 71 años de dictadura priísta y 6 años de desgobierno panista que se sigue ocultando hasta el final tras un flujo constante de mentiras, estupideces y peligrosos engaños, a toda hora propalados en radio y TV. Inicua propaganda que pagamos los contribuyentes para mayor burla y que más que nunca tiene por objeto imbecilizar a la población. Hoy, con la Ley Televisa el primitivo lavado de cerebros continúa a más y mejor, pero además se amplía a los periodistas que trabajan ahí y que han sido convertidos en empleados de gobierno y por ende "pericos". Hoy los medios de comunicación más ricos son vasos comunicantes con el gobierno que ellos nombraron en combinación con un presidente que muy pocos ya consideran "un buen hombre incompetente" y los más: "un cínico y aprovechado mandilón que pretendió heredar a su mujer la Presidencia y que solapó desde Los Pinos toda clase de robos y crímenes de sus allegados".
Vicente Fox, por órdenes de su herededo neoliberal, se va hoy aplicando al pueblo de México un par de medidas empobrecedoras e inflacionarias, el alza de la leche y de la gasolina, habiendo dilapidado en un supuesto "gasto corriente" entre 420 y 500 mil millones de dólares que según el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, entraron al país en este sexenio. El barril de petróleo llegó a sus más altos precios y fue a dar al barril sin fondo del panismo, entre otras cosas para financiar las campañas de Fox y Calderón, así como de todos los candidatos del blanquiazul -no olvide lector, el libro de José Reveles "Las Manos Sucias del PAN", Editorial Planeta- en lugar de servir a la indispensable recapitalización de Pemex. El botaratas de Guanajuato, sospechosamente, invirtió sólo el 2% en algo útil. Los excedentes del petróleo debieron utilizarse para construir refinerías, ya que la gasolina en este país petrtolero es cara porque se refina en Texas, en la Shell, por un acuerdo de 1993 del criminal Carlos Salinas, al que el candidato Fox amenazaba con castigar.
La traición a México del mercadólogo exgerente de Coca Cola, inventor de Foxilandia, se dio por lo visto al día siguiente mismo de haber tomado el poder, impulsado con alegría y esperanza de verdadero cambio por la tercera parte del electorado mexicano... al que se llevaron al baile los neoliberales como avisé en 2002 en mi libro "Foxtrot". Se va Fox en 5 días sin haber cumplido una sola de sus promesas de candidato, pero asegurando sin pudor haber ganado dos elecciones. Pasó por alto el TRIFE su cinismo. Deja, por si fuera poco, un camino de sangre en diversos Estados de la República. Oaxaca en la debacle, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, entre otros Estados a merced del narco. Se dice que en el corredor de estos dos últimos Estados, ambos con gobernadores que se distinguen por su falso perredismo, está metida en el negocio gente cercana a Fox y a Marta . Y recordemos a este respecto que Manuel Clouthier Jr. denunció claramente la protección foxista al narcotráfico en Sinaloa. Y hablando de "sangre", en el Estado de México la fascista venganza de Fox contra los pobladores de Atenco, por no haberse dejado robar sus tierras a 7 pesos metro para la construcción de un aeropuerto propuesto por su cómplice Montiel, ha quedado en los anales de Amnistía Internacional y otras asociaciones para la defensa de los Derechos Humanos como archivo abierto de una represión en la que se violó, se torturó y se mató. Fox deja a México como en el segundo lugar del mundo más peligroso para los periodistas. El primero es Irak. ¿Y todavía le permitimos que nos atosigue con sus adioses y autoporras?
Y mientras Fox, El Grotesco, se despide y Calderón, El Breve, como le llama Alfredo Jalife, esperemos que premonitoriamente, muerto del susto presenta su gabinete neoliberal del que hablaremos en detalle en el futuro, allá en el Zócalo, el hombre que Fox persiguió hasta la abyección para que no le hiciera sombra a Marta en sus ambiciones presidenciales, llena el Zócalo capitalino como nunca. No cabía un alfiler en la placa de concreto ni en las calles y avenidas afluentes. Los partidarios de López Obrador ignorados por la televisión mexicana, aunque no por CNN en español, estábamos ahí para vitorearlo como el Presidente por el que votamos y que refrendamos en auténtico referéndum en el Zócalo. No importa que las instituciones corruptas de Fox hayan nombrado al presidente espurio que van a imponer sin duda el 1§ de diciembre. Para los millón y medio o dos millones de personas , representantes ese día de los 15 millones oficiales de sus electores y los otros 1 millón 600 de votos robados por los profesores de la Gordillo en la casillas el 2 de julio, el Presidente de México es AMLO. Pero hablando de la cadena gringa CNN, que SI transmitió el acto histórico casi hasta el final y mostró ampliamente, ¿Por qué después en el programa de Patricia Janiot, conductora de Noticias México, ilustró su reseña con un minivideo, repetido hasta el cansancio, tomado muy temprano cuando no había casi nadie en el Zócalo, dando una imagen lamentable y totalmente contraria a la que toda la tarde transmitió? Y la Janiot decía "López Obrador se autoproclamó Presidente Legítimo de México", como si se tratara de un loco que se sube en un banquito y grita "Soy Napoleón". ¿Qué le pasa señora? ¿No contamos a sus ojos los muchos millones que hemos votado por el Presidente Legítimo y los que el día de la Revolución lo proclamamos?
Es igualemente ridículo que la colosal multitud, que esa tarde-noche pudo llegar al corazón de México, haya sido calificada de "escasa" por el periodiquito "Crónica", propiedad de Carlos Salinas, que tanto anuncia Carlitos Loret de Mola en el canal de las estrellas, y por el otro tabloide Milenio, hoy comprado también por Televisa. Asimismo, minimizada por el Excélsior, actualmente propiedad adquirida por Olegario Vázquez Raña y Marta Sahagún (a mí no me han pagado 3 años de columnas como negociaron con la Cooperativa que me contrató de 2001 a 2004) no muy honradamente según dijo en su libro "El último asalto" Nava, uno de los últimos directores que desgraciadamente eligieron los cooperativistas del periódico, asesinado a puñaladas 8 días después de presentarlo.
Se trató y se tratará de hoy en adelante de bloquear la información veraz en las pantallas de cristal, en radio y en el sector de la prensa escrita del que se adueñó este nuevo régimen prianista, que además se apoya en sus también compradas "encuestas" como la del hijo de Reyes Hereoles, que debe retorcerse en su tumba de vergüenza. La mentira de la televisión mexicana está siendo llevada al tope. Por profilaxis mental y espiritual me propongo no ver ningún canal de Televisión Azteca ni de Televisa. Me asquea su nivel de vulgaridad general y en los noticieros y programas políticos me da tristeza ver a periodistas que he apreciado, ya penosamente prostituidos. En cambio a Víctor Trujillo, el único que hizo algo decente en Televisa durante la campaña, lo sacaron del aire "por falta de rating". ¡Los mismos engañosos e infantiles argumentos! Pretenden hacer una TV para los jodidos como recomendaba el Tigre Azcárraga en el siglo pasado, pero los jodidos han despertado y están hartos. Habrá quien se trague la mentira, la estupidez y la descalificación de la inteligencia, como ha sido con el propio Fox, pero habrá muchos que cambiarán de canal.
Respecto a este problema, López Obrador presentó el de noviembre los 20 puntos sobresalientes que de inmediato atacará su gobierno alterno. El segundo enuncia:
2.- Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad. De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada Ley Televisa. Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.
En la primera reunión en San Luis Potosí con su equipo itinerante Andrés Manuel dijo:
Estamos frente a una arremetida de agresión y boicot a nuestro movimiento nunca antes vista, principalmente por las dos principales televisoras y el veto autoritario de Gobernación. Tenemos que implementar por todas las vías un canal de comunicación con nuestro pueblo, tenemos imaginación y sobre todo un espíritu de lucha que nos hará lograr nuestro objetivo. No podemos abandonar la esperanza y sobre todo la certidumbre de que llegaremos a la victoria por varias razones: Nunca me prestaré a ninguna componenda en lo oscurito. Nunca traicionaré el movimiento ni al pueblo que confió y sigue confiando en mí. Todo lo que se acuerde y se haga será totalmente transparente. Tenemos la razón en lo que queremos y por lo que luchamos. Y cada día esa razón se hace más evidente.- Nuestra causa es justa y está legitimada por nuestra Constitución. Lo que defendemos con ella es nuestra identidad, la riqueza de nuestro suelo, nuestro territorio y los derechos de todos los mexicanos, principalmente los pobres.
En el Zócalo el lunes Amlo declaró que era un honor para él trabajar por hombres y mujeres libres. Y muy pronto el público empezó a corear: Es un honor estar con Obrador.
Suscribo y apoyo, por lo que cada 4 sábados mi columna estará dedicada exclusivamente a informar sobre actividades del gobierno alterno. Felicidades, Presidente López Obrador.
www.manudornbierer.com