miércoles, abril 28, 2010

Alberta y Teresa saldrán del penal hoy mismo

Las queretanas otomíes quedarán en libertad una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación comunique, vía telegrama, al juez, de su resolución

Las queretanas otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio saldrán este mismo miércoles del penal femenil de San José el Alto, en Querétaro, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comunique, vía telegrama, al juez, de su resolución.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador José Calzada Rovirosa, quien se dijo muy contento por la resolución de la Corte, de decretar la libertad inmediata de las mujeres, quienes fueron acusadas de manera irregular.

“Ha sido una lucha de muchos años; una lucha muy complicada y que en esta ocasión, con la participación de la SCJN, del Senado de la República, de los medios de comunicación, de la sociedad civil y de muchas organizaciones nacionales e internacionales, se logró la liberación de estas dos compañeras detenidas irregularmente”, dijo el mandatario.

Entrevistado una hora después de que el pleno de ministros de la SCJN decretaran la liberación de ambas mujeres, Calzada recordó cuando habló con el presidente de la Corte.

“Le dije: ‘señor presidente: en México no solamente debemos de aprehender a los delincuentes, sino también liberar a los inocentes, y las dos compañeras que están presas en un penal de Querétaro son inocentes. Ellas no cometieron el delito por el cual se les está acusando, por lo cual le pido, a nombre de todos los queretanos, que la Suprema Corte atraiga el caso y ahora tenemos la buena noticia de que alcanzan su libertad”.




Calzada Rovirosa afirmó que apenas emitida la resolución de la SCJN, que deja en libertad a Teresa y Alberta, habló con Gabriel –el esposo de Teresa y hermano de Alberta- para compartir la información de su libertad.

Gabriel salió de su casa, en Amealco de Bonfil, alrededor de las 14:00 horas de este miércoles rumbo al penal queretano, para esperar a la salida del mismo, a su hermana y esposa.

El gobernador afirmó que este caso “fue un acto de total injusticia que trastocó la vida de las dos mujeres, aunque también con esta resolución de la SCJN, se reivindica a los pueblos indígenas en México y nos obliga a los gobernantes a estar más atentos en cuestiones de justicia y de pobreza”.

Teresa y Alberta estuvieron en cautiverio desde agosto del 2006, acusadas del secuestro de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación, junto con Jacinta Francisco Marcial, también indígena otomí.

Esta última salió del penal el pasado 16 de septiembre del 2009.

No hay comentarios.: