domingo, agosto 28, 2011

A 33 años de la Ley de Amnistía

Este domingo 28 de agosto se cumplen 33 años de la huelga de hambre que madres y familiares de desaparecidos hicimos en la Catedral de la ciudad de México.

La histórica huelga consiguió, en ese año de 1978, la Ley de Amnistía y posteriormente la organización tanto de los familiares de desaparecidos en el Comité Eureka! como el Frente Nacional Contra la Represión.

Lamentablemente la antigua exigencia de presentación de los desaparecidos políticos que exigía esa huelga de hambre continúa vigente, en vista de que más de 500 desaparecidos de esa época siguen sin que haya respuesta del gobierno, pese a que con la Amnistía de 1978 se logró la liberación de más de 100 compañeros desaparecidos. Más grave aún es el hecho de que manteniéndose la impunidad sobre esos casos de desaparecidos, el gobierno actual haya continuado, llegando a niveles escandalosos, la práctica de la desaparición forzada de personas. Con la pretendida guerra contra el narcotráfico se ha impuesto una militarización que le ha costado ya a la sociedad más de 40 mil ejecuciones y miles de nuevos desaparecidos y huérfanos.

No nos confundimos sobre quién es el responsable de este clima de violencia y descomposición social que hoy se vive en nuestro país y somos optimistas en las posibilidades de lucha contra un gobierno que insiste en imponer un modelo policiaco militar cuando nuevas organizaciones de trabajadores surgen con esta clara visión, como ocurre hoy en el Zócalo con los trabajadores electricistas.

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos! ¡Presos políticos, libertad! ¡Por el regreso del Ejército a sus cuarteles!

Rosario Ibarra

No hay comentarios.: