viernes, febrero 16, 2007

IFE: UN AÑO DE COMPLICIDAD CON EL VERDE

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

HABRÁ QUE LLEVARLES un pastel y una velita. Quizá no haya necesidad de gritarles que lo muerdan, pues al parece fueron ellos quienes recibieron la "mordida" desde el inicio de su comprobada complicidad con la "dirigencia" del ¿Partido? Verde Ecologista de México.

Me refiero a los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral –Luis Carlos Ugalde y sus muchachos--, quienes violentando todo precepto constitucional sobre la aplicación de la Ley y la impartición de justicia en los plazos y términos claramente previstos, ha retrasado de manera oficiosa, injustificada y evidentemente ilegal el acuerdo que debe significar la pérdida de registro del PVEM como partido político nacional por la comprobable e incontrovertible razón de no contar con militantes.

Como usted recordará, pues aquí se lo reseñé en su oportunidad, el ya añejo 16 de febrero de 2006 fue presentada una queja en contra del seudo partido político que falsamente enarbola la causa verde.

La correspondiente resolución debió haber sido emitida en un término no superior a 40 días, tal como lo prevé el, por inobservado, inútil "Reglamento del Consejo General para la Tramitación de los Procedimientos para el Conocimiento de las Faltas y Aplicación de Sanciones Administrativas Establecidas en el Título Quinto del Libro Quinto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales" cuya autoría es del propio IFE.

Es el caso que a un año de la presentación del recurso, y 325 días después de que feneciera el plazo de 40 días, todo está estancado.

El tiempo transcurrido y evidencias múltiples contenidas en el expediente orientan a una clara complicidad entre los integrantes del Consejo General y destacados funcionarios del IFE con la espuria cúpula partidista comandada por el tristemente celebre "Niño Verde", prototipo de la mediocridad y escandalosa corrupción reinante en el sistema político mexicano y ejemplo patente de la impunidad de que gozan los poderosos.

Por el bien de la democracia siempre inconclusa en nuestro país, en la palestra está la indispensable sustitución de los consejeros electorales, no obstante que haya múltiples voces cómplices que arguyen que no existe justificación jurídica o sustento alguno para la trascendente medida. Se falta deliberadamente a la verdad. Razones hay de sobra.

Además del escandalosamente amañado proceso electoral federal pasado, constan en múltiples sentencias del Trife graves omisiones, abusos y aún ilegal actuar del IFE. Estas documentales representan la prueba plena que enriquece los argumentos para la destitución de todos los integrantes del incompetente y probadamente corrupto grupo de actuales Consejeros y altos funcionarios del justificadamente cuestionado, muy degradado y absurda insultantemente oneroso órgano de control político paradójicamente enfrentado con quienes en el pasado reciente lo legitimaron.

Para que acabe la corrupción donde debería nacer la transparencia democrática, Ugalde y sus muchachos deben irse. México ya no los aguanta más.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com