lunes, agosto 31, 2009

Clausura del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2009


Me toco ser jurado de la audiencia en el 5 Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC), y disfrute de 9 dias de buen cine, de discuciones, de conferencias y de fiestas, en las que se convivio con actores, directores, productores de las peliculas en competencia y por supuesto con funcionarios, trabajadores y voluntarios del FIC Monterrey.

Entregan Cabritos de Plata



Pertti Sveholm, actor de “Los tres Reyes Magos” Pelicula ganadora del Festival.

Algo magico se dio con esta película de Finlandia, 'Los tres Reyes Magos', pues conquisto dos de los principales premios del Festival Internacional de Cine de Monterrey: “Mejor largometraje de ficción” y el “Premio de la audiencia” dandose esa sintonia que rara vez se da en esta clase de eventos.

El filme dirigido por Mika Kaurismaki conmovió por igual al jurado de expertos que al jurado de 60 cinéfilos regiomontamos no profesionales que también escudriñaron los 14 trabajos de las categorías mayores del festival, las de largometrajes de ficción y documental.

Ojala esta película, como las demás, algún día llegue a las salas de cine comercial.

Pero no hay ninguna garantía de ello; una aportación del festival a la ciudad es, precisamente, brindar al público la posibilidad de conocer trabajos que de otra manera sería casi imposible.

La ceremonia de clausura el sábado 29 de agosto, fue la culminación de intensas jornadas de cine en Monterrey.

No sólo hubo proyecciones en las salas sede (principalmente, la Cineteca y MM Cinemas, sino también se ofrecieron conferencias y talleres, homenajes, proyecciones en otros espacios más pequeños y, para bajar el estrés, fiestas cada noche.

En total se proyectaron 81 películas de 41 países, como parte de la “Selección Oficial”, del 21 al 29 de agosto. Hubo además filmes fuera de competencia, sobre todo de Australia, el país invitado de esta quinta edición del festival.



Coco Schrijber, directora de “Bloody Mondays and strawberry pies” con sus dos cabritos.


En la clausura, realizada en el Centro de las Artes, también resultó premiada Los lunes malditos y los pasteles de fresa (Bloody Mondays and strawberry pies), de los Países Bajos, que ganó el premio a “Mejor largometraje documental” y “Mejor edición”. La cinta es acerca de la gente aburrida y cuenta con la voz narrativa de John Malkovich.

Otras cintas sobresalientes y que se llevaron Cabritos de Plata en la premiación fueron la italiana Il divo (“Mejor director” y “Mejor guión”, ambos por Paolo Sorrentino), en tanto Hogar (Home) de Francia, Suiza y Bélgica obtuvo los premios “Mejor fotografía” y “Mejor sonido”.

Los premios al cine hecho en Nuevo León fueron para Princesa en la Torre, de Cristóbal Juárez (“Mejor cortometraje”) y El día, de Tao (“Mejor largometraje”).

No hay comentarios.: