miércoles, junio 30, 2010

Se requieren donaciones para operar a las compañeras heridas por balas de la UBISORT


Compañeros y compañeras:

Ayer les avisamos que las compañeras Marcelina de Jesús López y Celestina Cruz Ramírez fueron heridas por impactos de bala durante un ataque perpetrado por la UBISORT. Hoy les avisamos que las compañeras requieren cirugía para quitarse las balas de sus hombros. En total la cirugía costará $30,000.00, pero no tenemos tanto dinero a nuestra disposición. Sabemos que contamos con la solidaridad de ustedes, y por eso les avisamos que tenemos una nueva cuenta donde pueden hacer sus donaciones.

Dentro de la Repúbica, pueden depositar en la cuenta de HSBC: 4023256654. La cuenta esta a nombre de Minerva Nora Martínez Lázaro.

Para depósitos internacionales, por favor escriban a comunicacion.san.juan.copala@gmail.com para facilitar los datos que van a necesitar.

Favor de registrar sus depósitos mandando monto, fecha y hora del depósito a los correos: autonomiaencopala@hotmail.com y casiautonomia@hotmail.com

Proximadamente tendremos mas opciones para donar.

Gracias.

martes, junio 29, 2010

Paramilitares de la UBISORT balacean a dos mujeres y a una niña en San Juan Copala



A dos meses de la Muerte de Bety y Jyri
A la Otra Campaña
A los medios de Comunicación
Al los pueblos Indígenas de Oaxaca de México y del mundo
A las mujeres, hombres sencillos de buen corazón que se rebelan contra la tiranía del el sistema capitalista.

Muchos Mexicos son los que hoy están en Resistencia, en plena rebeldía y emancipados, ejerciendo el derecho que como pueblos, hombres y mujeres tenemos, hoy más que nunca rebelarnos contra las estructuras que nos someten es ¡una necesidad!, La mirada desde la indiferencia, del racismo y desprecio que los políticos, los caciques, la clase política corrupta, las instituciones han mantenido contra los pueblos indígenas, denominándonos incapaces, estúpidos, barbaros no es nuevo, su desprecio en las formas mas violentas por destruirnos llevando mas de 518 años de despojos, buscando exterminarnos con todas las formas y maneras, asesinándonos a nuestros seres queridos hijos, hijas, esposos, hermanas y a gente solidaria como Bety Y Jyri, que como muchos y muchas de nosotr@s buscaban otro mundo cargado de dignidad y de justicia.

Nosotr@s hermanas y hermanos, hombres y mujeres quienes somos golpeados por el hecho de buscar un camino distinto, el deseo de vivir con tranquilidad y en armonía se nos condena a vivir falsamente un camino que no decidimos, se nos impone por grupos caciquiles y dirigentes traidores de su pueblo, paramilitares y malos gobiernos que comparten la visión de un estado autoritario, militar, terrorista y que hoy buscan de todas las maneras decir que estamos fuera de la legalidad, de la razón, para preparar el camino de la represión! ¡Una masacre!, que no solo es para el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, sino para el pueblo de Oaxaca y de México, porque hoy copala es emblemático para tod@s los que vemos una guerra donde confluyen todos los escenarios que preparan contra quienes lucha ye buscan justicia, esta es una Guerra de estado, abierta y dirigida sin ninguna moral, sin titubeos para desaparecernos…

Es por eso que nos basta solo con el deseo y las rabias para cambiar estos malos gobiernos, tiranos y espurios, la clase política de uno o de otro lado es lo mismo, con su hambre de poder y su deseo de control sobre la vida de nuestros pueblos, de nuestros recursos naturales, control sobre nuestros territorios, esperando que sus amos les den ordenes y como perros hambrientos se lancen sobre nosotros, ejemplo de esto es la agresión del grupo de criminales que se autonombran organización social ubisort del día 24 de junio del 2010 dejando herida con un impacto de bala en la pie izquierda a una niña de 8 años de nombre Miriam Martínez Flores y nuevamente el municipio autónomo fue atacada por los paramilitares del ubisort ayer 26 de junio del presente año siendo a las ocho de la noche dejando heridas a dos mujeres después de reunirnos para analizar el camino que tenemos que seguir, Marcelina de Jesús López herida de dos impactos de Bala en el hombro izquierdo, Celestina Cruz Ramírez de 26 años herida en el mismo lado por tres impactos de Bala , son victimas de ese odio sembrado en el corazón de nuestro pueblo triqui, queriendo a todo costó que renunciemos a nuestra aspiraciones que es soñar con un pueblo libre, que decida su caminos y el futuro para nuestros hijos, que son nuestra esperanza, el anhelo de que vivan una vida distinta, digna y justa.

Por lo que les decimos a todas y a todos que es necesario unirnos, juntar nuestras luchas y construir juntos un movimiento social fuerte! como dijo nuestra hermana Bety Cariño“si tocan a uno nos tocan a todos” si reprimen a la gente que esta contra la minería, contra las represas, contra los eólicos, en la defensa de los derechos humanos, por los presos, en búsqueda de los desaparecid@s, nos paremos enfrente y luchemos por dignidad, es urgente y necesario no dejar que nos lleven a terreno donde ellos deciden y donde son mas fuertes por sus aparatos militares, parapoliciales y paramilitares, donde manejan la ley a su antojo, controlan los ministerios públicos y el aparato electoral en el que sus árbitros están corrompidos con el poder y con autoridades despreciables como lo es Ulises Ruiz Ortiz, como lo es Peña Nieto, el pederasta Gobernador de Puebla Marín, Ceferino Torreblanca, Fidel Herrera, Juan Sabines y demás corruptos, asesinos y traidores.

A dos meces del asesinato de Nuestros hermanos les decimos a todas y a todos ustedes que seguimos resistiendo, que no olvidamos el dolor y el olor a sangre que derramaron nuestr@s hermanos y hermanas para que esta tierra que es México cambie. Bety, Jyri, Timoteo y Cleriberta PRESENTES! Seguimos en rebeldía, para que junto con todos los pueblos de México luchemos hasta lograr respeto, justicia y reconocimiento como pueblos indígenas, para que derroquemos las tiranías y construyamos el México de todas y todos los de abajo, a la izquierda y del lado del Corazón deseamos, para que tejamos en la cotidianidad, con nuestras palabras, pero sobre todo con nuestros ejemplo un nuevo País.

Ulises Ruiz Ortiz, Eviel Pérez Magaña Jorge Franco, Evencio Martínez, Carlos Martínez, Pepe Mejía, Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Antonio Cruz, CORRUPTOS, TRIAIDORES, ESPURIOS, ASESINO!!!!
Alto a la represión y a los hostigamientos contra nuestros hermanos en Ocotlán!
Nuestra solidaridad con el Compañero Martin párroco que camina con el ejemplo al lado de su pueblo!

Justicia Para Bety y Jyri!!!
“Un pueblo consiente será siempre un pueblo Rebelde”

Por la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos

Municipio Autónomo de San Juan Copala.

27 de Junio del 2010.

Casimiro Martínez Aguilar “vocero

viernes, junio 25, 2010

Vidas Entrañables. Arnulfo Prado Rosas, 1950-1970



La imaginación es un barco que se atreve a desafiar las bravuras de los océanos. Quien toma el timón y zarpa hacia el horizonte es la encarnación de una de las esencias de

eso que llamamos nuestra humanidad. Un relato que me produjo desasosiegos, inquietudes y un supremo deleite fue el de la princesa Pocahontas y su amor, su terrible amor, John Smith. El relato forma parte de esa obra maestra escrita por Marcel Schwob, “Vidas imaginarias”. Se trata de la construcción de las biografías de personajes entrañables.

Hace pocos años, el artista del cinematógrafo, Terrence Malick, nos obsequió una joya deslumbrante, “El Nuevo Mundo”, película basada en la vida imaginaria de John Smith y Pocahontas. El hilo temático es el del amor como una fuerza terrible, y que puede llevar a las orillas de la muerte. El encuentro entre la princesa y el conquistador inglés estuvo teñido de sangre, de la expulsión de un pueblo originario, de un viaje que llevó a Pocahontas hasta la lejana isla donde vivía su John Smith.

Una intensa paleta con los colores de la emoción es la que logra transmitir Marcel Schwob con sus “Vidas imaginarias”. Confieso que me apego a ese modelo de escritura para hilar un tejido imaginario de vidas que pudieron haber florecido si sus personajes, unos seres humanos muy profundos, no se hubieran topado con las balas de un gobierno autoritario y corrupto, que tal era la vestimenta del régimen priísta. Se trata de recordar vidas entrañables.

Arnulfo Prado Rosas, “El Compa” (23 de mayo de 1950 – 23 de noviembre de 1970)

Hacia mediados de los años cincuenta, la ciudad de Guadalajara también conoció esa gran transformación social que fue el cambio de una sociedad rural hacia una sociedad predominantemente urbana. Desde el pozo de los tiempos, la mayor parte de los pobladores del planeta y de cada una de sus regiones, habían vivido en ambientes rurales y su lentísimo devenir, ese que el historiador Fernand Braudel llamó “la historia casi inmóvil, la historia de la larga duración”.

En nuestro país la Revolución Mexicana fue la gran partera del cambio hacia un país urbano, al proporcionar comunicaciones, la industrialización, servicios de salud, educación pública, y por encima de todo, un sistema político capaz de otorgar una paz social relativa, al precio de un presidencialismo autoritario, la subordinación de numerosas organizaciones sociales a través del PRI, y la franca represión abierta hacia las oposiciones políticas que deseaban mantener, ante todo, su independencia ante el Estado priísta mexicano.

En esas condiciones, a fines de los años cincuenta e inicios de la década de la rebeldía, la del sesenta, decenas de miles personas emigraban hacia las ciudades más grandes del país, dando lugar a la aparición de un enorme mar popular urbano, en donde sus jóvenes fueron adquiriendo un protagonismo social que antes habría sido impensable en una sociedad de impulsos patriarcales y autoritarios tan fuertes, como la mexicana.

San Andrés era uno de esos nuevos barrios de la ciudad de Guadalajara, por el sur-oriente, rumbo hacia San Pedro Tlaquepaque. Cientos de niños se hicieron adolescentes en los parques y en las esquinas del barrio de San Andrés. Hacia 1962, se cuenta que a algunos de estos chicos les impresionó una película de aventuras, “Los Vikingos”, en la cual aparecían con fuerza símbolos de la camaradería, de la defensa del territorio, del pulimiento de lo viril a través de confrontaciones colectivas ante los adversarios. Una voluntad de poder nietzscheana como ingrediente de una épica de grupo.

Pronto, los adolescentes y los jóvenes de San Andrés adoptaron “Los Vikingos” como su nombre de batalla, emulado a su vez, al cabo de poco tiempo, por los jóvenes de otros barrios populares de la capital jalisciense. Uno de los ingredientes más interesantes de este proceso de identidad social y juvenil, fue que “Los Vikingos” tuvieron la capacidad de organizarse, es decir, de no limitarse a ser una pandilla de barriada, porque se preocuparon por darse una cohesión grupal con estructuras de liderazgo, de representación por cuadras o por colonias. Y con esa inquietud por mantenerse organizados y por consolidar su identidad barrial, esos jóvenes fueron ingresando a las escuelas preparatorias y, después, a la Universidad de Guadalajara.

La vida de nuestro personaje, Arnulfo Prado Rosas, se había desarrollado con esos mismos hilos y la misma urdimbre de muchos otros jóvenes como él. Con la diferencia de que “El Negro” (uno de sus apodos, a causa del tono apiñonado de su piel) era poseedor de esa rara gracia personal que conocemos como carisma, cualidad muy brillante que fue reconocida pronto por sus amigos “Vikingos” de San Andrés. Un muchacho simpático, que se hacía querer, con facilidad de palabra y dotado con una claridad de pensamiento, además de preocuparse por las vicisitudes de la vida de sus amigos y compañeros. Un líder natural, como dirían de él tiempo más tarde.

“Vikingos” como Arnulfo eran una promesa para la vida. Formaba parte de esa camada de jóvenes deseosos de participar en la vida colectiva, sin estar animado por motivaciones materialistas, ni por las mezquindades del poder por el poder. Arnulfo “El Compa” (otro de sus apodos) era, por lo tanto, una promesa para su país. Sin embargo, enfrente se encontraba, precisamente, un sistema político que demostró estar hecho para acabar con la vida de muchachos, de promesas como Arnulfo Prado Rosas.

Para mediados de los sesenta, conforme los “Vikingos” ingresaban en preparatorias, escuelas y facultades univrsitarias, fueron logrando la conquista de las sociedades de alumnos en algunas escuelas preparatorias; quisieron por aquellos años de 1965 a 1967, integrarse en la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), el organismo que, a la sazón, controlaba la vida estudiantil y parte de la vida académica de la Máxima Casa de Estudios tapatía, la UdeG.

La FEG formaba parte de la estructura formal de poder, ya que por lo menos dos de sus integrantes tenían garantizada una diputación local y otra federal, a través del PRI. La FEG también se había sumado a la candidatura de Gustavo Díaz Ordaz, en el año de 1964, y organizó un evento para que su “amigo” Díaz Ordaz les dirigiera algunas palabras.

La FEG era una réplica estudiantil del régimen político mexicano: a los incondicionales y lamebotas del líder supremo, un personaje turbio llamado Carlos Ramírez Ladewig, se les premiaba con las presidencias y vocalías de las sociedades de alumnos; después, tras acabar la vida universitaria, esos entenados tenían como premio algún puesto burocrático de medio pelo. Y junto a esa estructura posibilitadora de complicidades y de ligas basadas en una abyecta política cortesana, la FEG poseía un rico capital de actividades rayanas en el gangsterismo: venta de lugares en las escuelas y de exámenes de admisión, exigencia de cuotas a cambio de protección, y ante todo, una intolerancia rabiosa ante estudiantes opositores.

Arnulfo Prado Rosas y sus compañeros los “Vikingos” pasaron por todos los pasillos de aquel escenario al mismo tiempo cortesano que gangsteril de la FEG. Los líderes de esta última les dijeron que era imposible su integración en la FEG a menos que renunciaran a sus propias estructuras organizativas, basadas en los barrios. Llegó el momento en que gente de Ramírez Ladewig (conocidos como “el Grupo”, es decir, el círculo íntimo de quien era entonces el líder vitalicio de la FEG, al modo de, guardadas las proporciones, Fidel Velázquez en la CTM) pretendió utilizar a grupos de “Vikingos” como grupos de golpeadores.

A algunos, muy pocos, dirigentes de los “Vikingos”, la FEG logró hacerlos renegar de su arraigo en los barrios mediante la táctica de la zanahoria, es decir, ofreciéndoles unos puestecitos por aquí o por allá. Y cuando la mayor parte de los “Vikingos” decidió conservar su identidad territorial con sus barrios de origen sin dejar de participar en la política estudiantel, la FEG les envió a sus hordas de golpeadores.

Esta profunda contradicción no sólo entre dos grupos de estudiantes, sino entre jóvenes de clases sociales y de identidades urbanas muy distintas, se hizo mucho más patente durante y poco después de los intensos meses de julio a octubre de 1968, el período del movimiento estudiantil y popular en la ciudad de México. Entonces, la FEG se transformó definitivamente en una organización porril, dedicada a hacerle el trabajo sucio al Estado mexicano.

El PRI, el gobierno de Jalisco y las autoridades de la UdeG les proporcionaron unos “vochos” que se convirtieron en símbolos del terror, ya que los “fegistas” viajaban armados, y dispuestos a agredir a cualquier grupito de estudiantes que mostrara simpatías con sus compañeros del IPN, la UNAM, Chapingo, entonces trenzados en conflicto abierto con el gobierno de Díaz Ordaz, el aliado de la FEG. Los líderes de esta organización llegaron al grado de hacer público su apoyo incondicional al “gobierno revolucionario y patriota” del ex presidente municipal de San Andrés Chalchicomula, el poblano Díaz Ordaz.

Por aquellos meses memorables, jóvenes como Arnulfo Prado Rosas proseguían con su aprendizaje político. Cada vez les parecía más claro que sus adversarios directos, los “fegistas”, formaban parte de un sistema político hecho de, por y para la corrupción y el autoritarismo, junto con el PRI, los gobiernos de los estados, las autoridades universitarias. Arnulfo fue de los muchachos que más pronto se dieron cuenta de que la FEG era apenas un becerrito salvaje cuyo progenitor era un verdadero paquidermo intolerante y sucio hasta la médula: el Estado mexicano y sus varias cabezas de la hidra. Poco a poco, Arnulfo fue simpatizando y acercándose con colectivos y grupos de estudiantes de la izquierda revolucionaria.

El joven del barrio de San Andrés se acercó al ejemplo de Ernesto Che Guevara (muerto en Bolivia apenas un año antes, en octubre de 1967), la Revolución Cubana, y las teorizaciones marxistas sobre la sociedad, la economía, el socialismo. Arnulfo, sus amigos los “Vikingos” y los estudiantes de izquierda, todos estos muchachos, por otra parte, tenían al mismo adversario, la Federación de Estudiantes de Guadalajara.

No fue raro, en consecuencia, que los “Vikingos” de los barrios iniciaran un proceso de acercamiento con jóvenes simpatizantes del socialismo, algunos de ellos integrados al Partido Comunista Mexicano. En principio, les interesaba a todos ellos deshacerse de la FEG y acabar con la serie de prácticas gangsteriles de los “fegos”. Sin embargo, algunos dirigentes como Arnulfo, ya tenían claro que el confrontar a la FEG iba a desencadenar, tarde o temprano, una confrontación abierta con el Estado.

Arnulfo, por esos meses, fue conocido con un tercer apodo, el de “El Che”, precisamente por su creciente apreciación de que los muchachos de los barrios populares y los estudiantes tenían que prepararse a conciencia para una lucha frontal contra el Estado mexicano, y tomar la estafeta de los revolucionarios de antaño, como Villa, Flores Magón, Zapata, a fin de acabar con un estado de cosas injusto y en su lugar, establecer la promesa del socialismo.

A causa de su creciente visibilidad como dirigente de barrio y de estudiantes, y de su notable concientización política, Arnulfo Prado Rosas, entre sus 19 y sus 20 años de edad, se convirtió en un “blanco” de ataque para los porros de la FEG y para los espías del gobierno.

En aquellos meses de enero a septiembre de 1970, donde el régimen de Díaz Ordaz estaba por acabar dando coletazos de bestia herida, Arnulfo y su novia Bertha Lilia Gutiérrez eran una de la parejas más estimadas por los jóvenes del barrio y de las escuelas. Los dos realizaban tareas de activismo estudiantil, con pintas, entregando propaganda, realizando asambleas, animando a los estudiantes a no temerle a los porros y gangsters de la FEG.

Aún dentro de la agitada vida de un dirigente estudiantil, de San Andrés y otras colonias populares, Arnulfo se daba tiempo para pasar con su novia Bertha algunos momentos de relajamiento y de amorosa compañía en las calles y en el parque de San Rafael, el centro de su barrio de San Andrés y en donde había conocido a sus amigos, El Clark, El Tenebras, El Borrego, Chuy, El Pocho, El Boni, El Villela, todos ellos, muchachos que apenas tres años más tarde se alzaron en armas contra el Estado.

En julio de 1970, Luis Echeverría Alvarez resultó presidente electo de México, cosa que alegró sobremanera a la parentela política del ex secretario de Gobernación de Díaz Ordaz: la familia Zuno de Guadalajara, clan del que procedía la esposa de Echeverría, María Esther Zuno. Esta familia tenía intereses en la Universidad de Guadalajara, que estaba entonces bajo el control de un grupo político confrontado con los Zuno. El brazo estudiantil y represor de ese grupo no era sino la gangsteril FEG, de manera que Andrés Zuno, hermano de María Esther y por consecuencia cuñado de Echeverría, se acercó con los Vikingos y con los jóvenes comunistas opuestos a la FEG. Andrés Zuno les aseguraba que contaba con el apoyo del presidente electo, y que Gustavo Díaz Ordaz, en esos los meses finales de su sangriento mandato, era menos que un cero a la izquierda. Pero la FEG no se iba a largar por las buenas. Había que darles con una acción radical para mostrar de qué lado estaba ahora la balanza del poder.

Los Vikingos de los barrios y algunos jóvenes del PCM aceptaron seguir la sugerencia de Andrés Zuno, de manera que se organizaron en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), con el objetivo inmediato de mandar al carajo a los fegistas y entonces proceder a una regeneración de la vida académica en la UdeG. El 23 de septiembre de 1970, muchachos del FER procedieron a expulsar de la Casa del Estudiante a los entenados de la FEG, entre quienes abundaban vagos, pandilleros, fósiles estudiantiles. Esta acción exitosa, desencadenó la furia de los fegistas.

Apenas seis días después de la toma de la Casa del Estudiante, Andrés Zuno había desaparecido de la escena, cuando su familia lo obligó a exiliarse de Guadalajara. Y es que la reacción de la FEG y de sus aliados en el gobierno fue violentísima. El 29 de ese mismo septiembre, Arnulfo y sus compañeros del FER recorrían distintas escuelas y campus de la UdeG para informar, proponer asambleas y organizar estudiantes.

De repente, en tres vehículos, salieron disparando miembros de la FEG, entre ellos su entonces presidente Fernando Medina Lúa. Los balazos fueron contestados por Arnulfo y sus compañeros, quienes no se habían hecho ilusiones de que los “fegistas” abandonarían por las buenas el escenario, pues de golpeadores, los del la FEG se habían convertido en un grupo de pistoleros y criminales que inclusive se dedicaban al robo de automóviles.

Fernando Medina Lúa no pudo huir, al ser alcanzado en el fuego cruzado. Los muchachos del FER, entre ellos Arnulfo Prado Rosas, decidieron llevar ellos mismos al presidente de sus adversarios hacia el hospital, “para que no digan que somos animales que dejan morir heridos”. Tras ellos, quedaron tres cuerpos caídos en la refriega, entre ellos, el de un humilde vendedor de cocos y helados. El propio Arnulfo había recibido un balazo en el pie.

Desde meses antes, Arnulfo les había dicho a sus compañeros que, a la larga, su confrontación con la FEG los llevaría a enfrentarse contra el Estado, pues los “fegistas” formaban parte integral de sus cuerpos de control estudiantil, ideológico, y de sus organizaciones represivas. Y les mencionaba que no debían sólo defenderse de esa próxima andanada represora, sino contestar con métodos revolucionarios. Con el ideal y el proyecto de terminar con un Estado corrupto, autoritario, y en su lugar, establecer un gobierno de izquierda, socialista.

No había de otra: cuando los “Vikingos” quisieron participar dentro de la FEG, los “fegos” los ningunearon y quisieron convertirlos en un grupo de porros. Cuando los muchachos del barrio pretendieron competir “a la buena” con los “fegos” participando en elecciones para las sociedades de alumnos, los “fegistas” los desprestigiaban y los mandaban golpear. Cuando los “Vikingos” de los barrios quisieron ingresar al PRI, los priístas los enviaron al carajo, diciendo que tenían que renunciar a su organización barrial. Y cuando habían querido explicar a la opinión pública los motivos de la toma de la Casa del Estudiante, el gobierno, todos los periódicos sin excepción, los políticos del PRI, los “fegos”, los jefes de la policía, los llamaron “fascinerosos”, “vagos”, “sediciosos”, “comunistas”, “malvivientes drogadictos”, “pandilleros”, a quienes había que llevar tras las rejas.

“Nos vamos a enfrentar contra todo el Estado, tenemos que prepararnos”, concluía Arnulfo. Su predicción se cumplió pocos días después. La policía había detenido con la rapidez de una ráfaga a alguno de los muchachos del FER. Arnulfo, su novia Bertha, El Clark, entre otros, estaban pasando poco a poco a la vida clandestina, pues los pistoleros de la FEG habían rociado de balas sus domicilios, y herido a balazos a otros de sus compañeros, sin que las autoridades hicieran nada. Fernando Media Lúa, mientras tanto, había perecido en el Hospital Militar de la ciudad de México, a donde fue llevado por instrucciones directas de Gustavo Díaz Ordaz. El cuerpo del presidente “fegista” fue traslado de ida y vuelta a Guadalajara ni más ni menos que en un avión especial de la Fuerza Aérea.

Efectivamente: todas las señales enviadas a propósito por el propio Gustavo Díaz Ordaz (faltaban dos meses y medio para que acabara aquel mandato teñido de sangre) apuntaban en una dirección unívoca, diáfana, mortal: los muchachos del FER habían osado tocar lo intocable, que era a uno de los aliados del Estado, la FEG, y habría que mostrarles las consecuencias de ese reto, tal y como se les mostró el 2 de octubre de 1968 a los estudiantes capitalinos.

El 23 de noviembre de 1970, faltando ocho días para que Díaz Ordaz pasara la banda presidencial a su eminencia gris, subordinado agachón, y recientemente parlanchín sucesor, Luis Echeverría, Arnulfo Prado Rosas y tres de sus compañeros se arriesgaron a salir a la calle. La FEG y algunos pistoleros habían dicho que se cobrarían ojo por ojo la muerte de Medina Lúa. Los cuatro jóvenes del FER iban armados con rifles y pistolas en dirección a una junta para planear los pasos a seguir en ese escenario de represión, y lo que podría cambiar cuando tomara posesión Echeverría, el cuñado de su aliado Andrés Zuno.

Arnulfo Prado Rosas iba muy pensativo durante el viaje en auto. Era muy probable que estuviera reflexionando en lo que se iba a venir encima para él y para sus compañeros. “Nosotros somos quienes tenemos que retomar la lucha revolucionaria que otras represiones violentas interrumpieron cuando los asesinatos de Zapata, los Flores Magón, Villa. Ya no es sólo ir a pintas ni a volanteos y arriesgarte a lo bruto a que te encarcelen o te agarren a tiros. La cosa es irnos organizando muy bien para esa lucha revolucionaria”, decía Arnulfo en las reuniones con sus camaradas de años, los “Vikingos” del barrio bravo de San Andrés, y sus nuevos amigos de las Juventudes Comunistas. Todos admiraban su lucidez, su fuerte simpatía y arrastre entre los muchachos de los barrios populares y de las escuelas.

“Todo un líder natural”, decían los militantes del Partido Comunista, admirando el “pegue” de Arnulfo entre los jóvenes. “Un cuadro revolucionario de excepción”, manifestaban otros.

La identidad de Arnulfo con los barrios era una de las situaciones que le permitían no cejar, no arredrarse ni rajarse ante la avalancha que se les venía encima. El no sentirse solo, el no sentir el peso de la soledad cuando unos gangsters sin alma le han puesto precio a tu vida, ese sentirse como una célula de un cuerpo más grandioso, más bello en sus acciones cuando logra despertar del letargo producto del miedo y de la inconciencia social. El dar la vida y sacrificarla en esa lucha contra las injusticias. Como Emiliano, como Ricardo, como Ernesto, como Doroteo. “Le brillaron los ojos cuando le preguntamos por Bertha, su novia”, dicen sus acompañantes en ese viaje del 23 de noviembre de 1970.

Pasaba el mediodía cuando Arnulfo Prado Rosas y dos de sus jóvenes amigos descienden del automóvil. El cuarto de ellos se queda en el vehículo para hacerles guardia y vigilar la calle, pues hay enemigos por dondequiera y que han jurado asesinarlos.

De repente un grupo de seis o siete individuos salen de la nada y van corriendo directo sobre Arnulfo. Uno de ellos lo toma del cuello, por la espalda y logra inmovilizarlo. Los compañeros de Arnulfo escapan y sacan sus armas, un par de rifles M-1. Gritan al pistolero que deje ir a Arnulfo o lo tundirán a balazos. El sicario da pasos hacia atrás, y suelta dos, tres tiros.

Huye del lugar.

Arnulfo está tirado en el suelo, agonizando.

Sus compañeros lo reconfortan y le dan palabras de aliento, para que resista.

Inútil.

Pocas horas después, a los veinte años y seis meses de edad, fallece el joven Arnulfo Prado Rosas, “El Negro”, “El Che”,”El Compa”.

-----------------------------------------------------------

“Frente al cadáver de “El Compa”, lloramos, le prometimos que no descansaríamos hasta lograr el esclarecimiento de su muerte, pero ante todo adquirimos conciencia de lucha, o dicho de otra manera: ¡crecimos”, dice Rosa María González, ex guerrillera e integrante del Frente Estudiantil Revolucionario en la década de los setenta.

La muerte de Arnulfo es una de las miles que quedaron impunes. Nunca se hizo ninguna investigación. En cambio, los jóvenes del Frente Estudiantil Revolucionario reaccionaron siguiendo la consigna del ojo por ojo, y días después del entierro de Arnulfo, mataron a tres personajes relacionados con el asesinato de “El Compa”.

Se inició así una espiral de ajustes de cuentas y de venganzas entre el FER y la FEG, la organización que nunca dejó de contar con el apoyo del nuevo presidente, Luis Echeverría.
El entierro de Arnulfo Prado Rosas fue muy emotivo. Acudieron decenas de muchachos de los barrios y de las escuelas. Sus amigos de infancia y compañeros de lucha. Sabían que el gobierno no haría nada para detener a los perpetradores del asesinato de su entrañable “El Che Compa”.

Los más lúcidos convencieron a los demás de que no se trataba de desatar represalias mortales ni venganzas ciegas, sino de seguirse preparando a una lucha de carácter revolucionario. Es lo que afirmaba Arnulfo Prado Rosas en los últimos meses de su vida.

La muerte de Arnulfo fue una enorme catarsis social. Lo que se vivió en los barrios y en las escuelas tapatías no fue sólo una sensación de impotencia, sino de un coraje que fue canalizado por las vías de la radicalización ideológica y política. Durante su entierro, se plantó de manera más clara y como obligación moral, la idea de alzarse en armas contra un sistema político diseñado para matar a personas como su querido “Compa” Arnulfo.

Los muchachos del Frente Estudiantil Revolucionario fueron pasando poco a poco a la vida clandestina, pero siempre cobijados por los barrios populares de donde provenían. Dejaron de interesarse en luchar contra la FEG, y en cambio se propusieron transitar el camino que Arnulfo les había comentado: tomar la estafeta de los revolucionarios de antaño, y acabar con un sistema profundamente injusto y autoritario.

Decenas de muchachas y de muchachos de los barrios integraron así, tres años más tarde, el 15 de mayo de 1973, la Liga Comunista 23 de Septiembre, junto con otros grupos que decidieron alzarse en armas contra el Estado.

Se trata de un capítulo de la historia contemporánea de nuestro país que merece la pena ir descubriendo, y no dejarla en el olvido deliberado, como si se tratara de sucesos que jamás ocurrieron.
- - - - - - - - - - - - -

A la memoria de los jóvenes mexicanos caídos durante los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, el 23 de noviembre de 1970 y el Jueves de Corpus de 1971.


Saludos.

José Antonio Trujeque



http://www.jornada.unam.mx/2003/12/07/mas-laura.html

http://www.cimacnoticias.com/site/07110701-Berta-y-Rosa-histo.30962.0.html

http://laguerrillaenguadalajara.blogspot.com/2008_07_01_archive.html

Homenaje a los miembros del FER

jueves, junio 24, 2010

Familias Homoparentales. Más comunes de lo que crees.



Geraldina González de la Vega

El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del D.F. aprobó modificaciones al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, con ello se abrió la posibilidad de que los nuevos matrimonios puedan adoptar menores y formar una familia. Es importante destacar que las familias homoparentales no se inventaron con esta reforma, las familias integrada por una pareja homosexual con hijos, ya sean biológicos o adoptivos, existen desde siempre, pero con grandes desventajas, no sólo sociales sino jurídicas. Esta ausencia de normas jurídicas, no es sólo discriminatorio, sino que deja a muchísimos menores en estado de indefensión.

Me refiero al caso de Alicia y Claudia, quienes han criado juntas a María, hija biológica de Claudia. Desde que María nació, Alicia la ha cuidado como si fuera su hija, María es su hija también. Juntas Claudia y Alicia se han encargado de que María crezca feliz. María va en primaria y tiene muchas amigas y amigos, algunos no van a su casa porque sus papás piensan que Claudia y Alicia son unas pervertidas. Así como María no puede ir a casa de su amigo Patricio porque su papá y su mamá se gritan todo el tiempo. Pero la verdad es que María nunca ha pasado ni uno de sus ocho cumpleaños sola, a sus fiestas van casi todos sus compañeros del salón. Hace siete meses Claudia tuvo un accidente automovilístico, estuvo en coma 10 días y finalmente murió. Los padres de Claudia nunca estuvieron de acuerdo con su relación con Alicia, ni siquiera fueron al hospital cuando nació la pequeña María, y rara vez la llamaban. A veces, ni siquiera se acordaban de su cumpleaños. Alicia estaba desolada, pero sabía que ella y María saldrían adelante, pues así lo hubiese querido Claudia. Una mañana se aparecieron los padres de Claudia, iban por María. Alicia, que jurídicamente no tenía ninguna relación con María, no pudo hacer nada, pues de acuerdo con la ley, quienes ejercen la patria potestad al desaparecer la madre, son los abuelos maternos. Alicia y Claudia no estaban casadas, Claudia murió antes de que entraran en vigor las reformas al Código Civil.

O al caso de Jesús, quien estuvo casado con Graciela 4 años y con quien tuvo dos hijos. Jesús y Graciela se divorciaron y Graciela estuvo de acuerdo en que Jesús tuviera la custodia de Mateo y Sofía. Jesús salió del clóset. Graciela no tiene ningún problema con que los niños convivan con Alejandro, el esposo de Jesús. Alex y Jesús se casaron el 22 de mayo, tuvieron una fiesta lindísima. Mateo y Sofía adoran a Alejandro, ven a Graciela los fines de semana.

Armando y Rodrigo son pareja desde hace 25 años, siempre quisieron tener hijos, consideraron la maternidad subrogada, pero aunque encontraron a una chica que los ayudaría, al final no se decidieron. En marzo se casaron y a las 3 semanas presentaron una solicitud para adoptar un bebé. Los trabajadores sociales del DIF les han dicho que ven pocas posibilidades de que le den un bebé a una pareja homosexual, aunque ambos pueden darle una muy buena vida a ese bebé, pues los dos son tipos exitosos y responsables, Armando es socio de un despacho de abogados y Rodrigo es productor de Televisión, tienen una casa con un jardín muy grande. El primer domingo de cada mes se reunen las familias de ambos en su casa para comer y pasar la tarde juntos. Rodrigo y Armando son una pareja normal, como cualquier otra que se ama y lleva 25 años junta, es probable que les nieguen la solicitud por su orientación sexual.

Karen estuvo casada con Luis durante 14 años, tuvieron dos hijas. Las cosas comenzaron a ir mal, se divorciaron. Karen se quedó con las niñas, pues su trabajo como jueza les aseguraba económicamente. Karen salió del clóset, Paola se fué a vivir con ella y a Luis no le pareció correcto para las niñas. Los jueces de lo familiar concedieron la razón a Luis y removieron la custodia a Karen por ser lesbiana.
Adriana y Lucía se conocieron hace 6 meses en Valle de Bravo, desde entonces están felices juntas. Hace 1 mes Adriana se mudó con Lucía, sueñan con casarse y tener hijos.

Luis y Jorge llevan juntos 7 años, Jorge adoptó a Paulina hace 3. Paulina cumple 4 años el 15 de julio, Jorge y Luis le organizan su fiesta de princesas de Disney, Paulina se cree Blanca Nieves, piensan que va a estar feliz. Los dos están planeando casarse el 7 de octubre, el día de su aniversario, para que Luis pueda adoptar a Paulina.

La PGR piensa que estas no son familias ni pueden ser familias, dice que de acuerdo con la Constitución al no estar integradas por un padre, una madre y los hijos, no merecen protección legal, ni merecen ser reconocidas, por supuesto cree que no se debe permitir que las personas homosexuales adopten. La PGR pide que la Corte determine como inconstitucionales el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Dice la PGR que el sólo hecho de vivir con padres o madres homosexuales daña a los menores, pues al no vivir con un papá y una mamá, el menor no tiene una “familia ideal” y eso, sólo eso, los discrimina con respecto de otros niños y niñas. Además, si seguimos lógicamente la argumentación de la PGR, su petición sería: como vivir en una familia homoparental es una causa de rechazo para los menores, luego entonces se debe perpetuar el rechazo diciendo que la orientación sexual de una persona es causa suficiente para prohibirle ser padre o madre adoptiv@.

E. no tiene novia todavía, pero quiere casarse y tener hijos, quiere ser una buena mamá y seguro lo será. G. y su marido esperan pronto poder adoptar a una nena, y si es posible, llamarla Ana. Ana será una niña querídisima y más deseada que muchos otros niños que nacen en familias ideales.

Otros amig@s no se han casado, pero piensan que si encuentran a alguien con quien quieren compartir su vida, lo harán, y piensan que quieren un día tener hijos, y piensan en su boda y piensan en los nombres de sus hijos, y sueñan con una vida en familia como cualquier otra persona. Y no hablo de amigos hetero, hablo de amigos homosexuales. Ell@s también dibujaban familias con una casita de techo rojo de dos aguas en el fondo, con unas Vs a manera de aves y un perro orejón. Sus familias tienen dos papás o dos mamás, pero salen tomados de las manos y las caras de los hijos muestran sonrisas. Son familias felices.

Para otros amigos gay el matrimonio no es importante, ni tampoco lo es el tener hijos. Tengo amigos “bugas” que tampoco los interesa y viven muy bien su soltería. Hay quienes se casan sólo porque es lo que sigue en la vida y tienen hijos porque para eso es el matrimonio. Cada quien elige lo que mejor le parece en su vida, ¿cierto?

Yo tuve la oportunidad de elegir a mi pareja y juntos decidimos cuándo, cómo y dónde casarnos, tenemos la oportunidad de decidir si tenemos o no hijos, y sé que si la biología no nos funciona, tenemos la opción de adoptar. Eso nunca ha sido un obstáculo para realizar mi vida familiar y de pareja. ¿Por qué consideramos justo que lo sea para otros?

Hasta 2009 en el D.F. nada más los heterosexuales se enfrentaban a la decisión sobre casarse o no. Las cuestiones de pareja y familia para un heterosexual se centran elegir a la pareja para casarse y decidir si quiere o no ser padre o madre ya sea biológico o adoptivo. A partir de marzo de 2010, los gays y lesbianas tienen la misma libertad para decidir sobre éstas cuestiones. La PGR quiere que la Corte se las quite porque a ella no le gusta.

No es una cuestión ni de tradiciones ni de gustos de mayorías, se trata de derechos, se trata de igualdad, se trata de que todos y todas, independientemente de nuestras circunstancias podamos ser libres de determinar nuestras vidas en pareja y en familia.

Se trata de comprender que la orientación sexual no es incompatible con la pater/maternidad, y que la orientación sexual no nos hace mejores o peores padres. No hay instrucciones precisas para ser mamá o papá, sólo las ganas de serlo ¿cierto?

15 artistas encarnan a víctimas de la dictadura franquista :Contra la impunidad



Hasta Cuando ?

Desde Juárez: Los jóvenes no somos criminales

miércoles, junio 23, 2010

Hoy Haciendo Camino por www.somosunoradio.org




No se pierdan la musica de Eugenia Leon, Tania Liberta, Alejandro Lerner y mas...

7:00 tarde - noche por SomosUno Radio

Libertad a los 12 de Atenco




Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacvba, Bruno Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Gilberto López y Rivas antropólogo, Luis Hernández Navarro periodista, Carlos Fazio, académico, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.





Como habíamos previsto y anunciado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá antes que termine junio sobre la libertad de nuestros 12 compañeros presos políticos de Atenco.

Es por ello que:

1. Llamamos a realizar una concentración este miércoles 23 de junio frente a la Suprema Corte de Justicia a las 10 hrs. Invitamos a todas y todos a apoyar este mitin.

2. El martes 29 de junio llevaremos a cabo un día de acción global por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco. En varias partes del mundo y del país se preparan protestas, movilizaciones y acciones de difusión en demanda de la libertad. Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a sumarse a este día de acciones coordinadas, registrando cualquier acción civil y pacífica a través de nuestra página.

3. Ese día realizaremos una movilización –la última, previa a la decisión- en Ciudad de México, del Angel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia a las 16:00 hrs. Será nuestra última acción antes de esperar la resolución de la Corte. Llamamos a todas las organizaciones, colectivos, movimientos y redes, a todas y todos los activistas, a las miles de personas sin organización que han participado en la lucha por la libertad a sumarse a dicha movilización. Les pedimos puedan difundir por todos sus medios la realización de esta movilización decisiva. En la concentración de 23 de junio tendremos propaganda para todas y todos aquellos que deseen fortalecer la convocatoria a la movilización del 29 de junio.

4. Invitamos a todas las organizaciones sociales, civiles, eclesiales, de mujeres, estudiantiles, indígenas, de trabajadores a firmar el pronunciamiento que más abajo anexamos. El cierre de la recolección de firmas de organizaciones será este jueves 24 a las 12 de la noche a través del correo que abajo se indica.

5. Por último, hace unas semanas iniciamos la recolección de firmas de la ciudadanía. Entregaremos este miércoles 23 las firmas a la Suprema Corte de Justicia. Pedimos a todas y todos aquellos que recolectaron firmas físicamente puedan entregarlas este martes en el centro de acopio que se indica en los formatos (hasta las 6pm) o bien llevarlas este miércoles 23 entre 10 y 11 de la mañana al mitin de la Suprema Corte de Justicia.

6. El lunes 28 se realizará el foro “ATENCO ANTE LA RESOLUCION DE LA CORTE; EL CASO DE LOS 12 PRESOS a las 19 hrs. En Casa Lamm con diversos ponentes.

Llegó la hora compañeras y compañeros. Es el momento decisivo por el cual se ha mantenido una larga resistencia y lucha por la libertad por más de cuatro años.

Llegó el momento definitivo. Sabemos que contamos con ustedes en la lucha por la libertad y la justicia.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Comité Libertad y Justicia para Atenco

www.atencolibertadyjusticia.com

La mitad culpables, la mitad inocentes



Alfredo Astort

Hitler no surgió por arte de magia, no salió de la chistera ni debajo de la manga, había un buen caldo de cultivo en la sociedad, en el “consciente” colectivo, de diez, quince millones de personas, que fue arrastrando a otros y creciendo; además de esa gran mayoría que les da igual lo que venga. El hombre superior, la gran raza, fue obviamente un sentir en la mente mayoritaria de entonces. No fue más que un pensamiento de muchos convertido en realidad y es que así pasa, porque el más mínimo pensamiento es una vibración (para ser más exacto: ondulada) que llega a todas partes y tiene un área de influencia. Ese sentir estaba en la conciencia de las personas. Por la misma regla de tres existió un Gandhi, un Vicente Ferrer, una madre Teresa de Calcuta.... Construimos la realidad desde nuestros pensamientos; son como las sombras que van cogiendo forma.

Desde que volví a España, donde nací, soy cartero, un oficio digno que me ha ayudado a conocer mi país desde abajo. Días pasados mientras clasificaba la correspondencia estaba atento a una persona que recogía firmas para entrar en las filas de un partido minoritario local, estaba claro pues era su prédica (es un personaje lineal y transparente, sin esa astucia tan política) que solo quería un buen cargo y picar de lo que le pasase por delante (como un aperitivo). También he escuchado de muchos, tal cual, que de estar arriba, de haber sido ellos los elegidos harían exactamente lo mismo. Lo que está arriba: está abajo; lo que está arriba necesita una base que lo sustente porque sino no existiría.

Y todo esto no comienza hoy, los tiempos que corren son ya tiempos de desenlaces, son años de reversión porque todo lo que se expande llega a un punto máximo y termina por contraerse; definitivamente todo tiene un límite (hasta la tontería), al caos le sigue el orden como a la primavera el verano: así son los ciclos (y aunque sea a través de mucho sufrimiento). No es una historia de hoy, es muy vieja, empezó hace muchos siglos, porque es la historia de la humanidad: la nuestra.

Se podría decir que una vez estamos aquí y otra vez allá, una vez somos pobres y otra opulentos, una, alemán y la otra romano (o cucaracha), mendigo y luego rey, una vez mujer y la otra un tío (o gay); somos los mismos personajes que aparecen y desaparecen. Negados a aprender la lección de la Unidad; por siempre divididos hasta el fin de nuestros días, una y otra vez. Seguimos haciendo lo mismo; intentándolo de nuevo. Saqueando países (el primer mundo arrasó con África, Latinoamérica: depilación de continentes), robando (los políticos son un buen ejemplo de constancia en esta práctica). Creando conflictos que existen sólo porque alguien se beneficia de ellos. Traficando esclavos, hombres, mujeres y niños, en galeras o explotándolos en fábricas como mano de obra barata: carne de cañón. Abusando una y otra vez; y los que es peor autorizando de sólo contemplarlo que los demás abusen impunemente. Permitiendo la legalización de alimentos tóxicos. Viendo impasibles como destrozan el planeta, arrasando con todas las especies que vienen de la misma fuente de vida (tenemos el mismo origen) o contaminando impunemente: B.P. (no hay indemnización que puede devolvernos lo que han contaminado). Creando un arsenal militar que de encenderse la mecha provocaría una gran catástrofe (sólo con el dinero de la industria militar se terminaría la pobreza en el mundo, un motivo más que suficiente como para pararlo antes de que explote). Y desde el consciente colectivo seguimos atontados como si no estuviese pasando nada, como si no pudiésemos hacer nada más que mantenernos divididos; que es en definitiva como nos quieren ver.

Será que para distraerse no hace falta mucho, basta con sentarse un rato delante de la televisión, ver el programa favorito, escuchar música, cambiar de canal, divertirse (algo bien aburrido), consumir, meterse un porro (una práctica habitual), hacerle un run run a la señora hasta que haga un miau, hojear el periódico, hacer click en lo que me gusta, una lavadora, bajar al bar de abajo a ver a quien sea, una cervecita o el café, o desplazar la atención hacia otra parte; es tan fácil distraerse que, de uno llevarlo practicando durante mucho tiempo, se hace como si nada. Es casi una costumbre estar distraído. En definitiva tenemos conocimiento de todo lo que está pasando a nuestro alrededor y nos hacemos los tontos como si no nos enterásemos, no movemos un dedo siquiera para cambiar nosotros por una parte, y por otra: para poner los límites adecuados a los demás. Vivimos en un conformismo que realmente ¡Da asco!; simplemente por no exigir lo que nos corresponde. Hoy en día hay un culto mundano, al abusador, al ladrón, que lo sientan en la cabecera de la mesa, lo adulan y le dan palmadas en la espalda, es el héroe porque tiene el dinero que ha robado; los demás nos quedamos viendo para otro lado, para no aplaudir.

¿Acaso no es lo mismo que pasó en la época de Hitler?; con ligeros retoques. El ideal de entonces era el hombre superior salido del consciente colectivo y el de los días que corren parece ser que es el del Ladrón Superior, el todopoderoso; el que más roba y más tiene en estos tiempos es Dios: y el ejemplo a seguir para algunos. En el consciente colectivo siempre tendrá quien lo apoye en su práctica, esos son los que votan a los mismos ladrones porque quieren ser como ellos algún día, esa es la base: el fundamento. Y luego está el resto, una base todavía más amplia que, enterándose de todo, se gira a mirar hacia el otro lado para hacer ver que no se entera; eso de la ignorancia siempre es un buen caldo de cultivo.

Y hoy donde más se roba y más fácilmente, no digo nada nuevo, es arriba porque es donde hay, desde el poder; hoy los grandes cacos son quienes nos gobiernan y los que se acercan a ellos: banqueros, corporaciones... Bien sea directamente; los hay que van a saco, sin piedad, son los que salen en los periódicos en la sección de la picaresca política. Hay miles de métodos en práctica; sofisticados, y también descarados. En la concesión de permisos (se dan el vuelto). Por desviaciones de fondos. A través de testaferros. Para financiamiento del partido. Trasferencias a paraísos fiscales. Si el sistema financiero mundial fuese transparente, algo que no interesa, todo esto no ocurriría. También con obras gigantescas, inservibles e innecesarias. Contratos “especiales” de diferente cuantía. Y la mayoría de estos saqueos con la complicidad del propio partido. Y digo esto porque no estoy descubriendo nada nuevo; es lo que hay, es tan claro como el agua porque está a la vista de todos.

Se me ocurrió volver a escribir (no tengo esta práctica) al leer un artículo en un página digital en donde se piden “propuestas de acciones” a seguir en estos tiempos: se llama: Crisis Económica 2010, una oportunidad para el cambio.... Pues sí, sí creo que es el momento de emprenderlas, las acciones; de decir: stop, y muy especialmente dirigidas a la casta política. De la misma manera que media sociedad está podrida con un gusano talla XL dentro, la que vota por los delincuentes tradicionales, la que quiere más de lo mismo, estoy convencido de que existe otra media consciente del momento tan frágil que estamos viviendo y sumamente dolida por el comportamiento de esta jauría humana. ¿Por qué no poner un alto?

¿Cómo? Limitando el poder y las atribuciones del gobierno. Todas las cosas que se me ocurren giran en torno a poner limitaciones al estamento político porque son directamente responsables de la situación que estamos viviendo. Que se apliquen primero ellos las leyes comenzando por la del salario mínimo, como van a saber ellos si es el salario justo si no comienzan por aplicárselo; se predica desde el ejemplo. La anulación de todos los privilegios económicos por jubilación..... y ponerlos a la par de cualquier pensionista; son cargos colectivos, de ponerse detrás, no delante. Que las cuentas de los ingresos sean públicas y transparentes. Que se embarguen todos los bienes a quienes se enriquecieron aprovechándose de sus cargos antes del procedimiento legal... En realidad no sé muy bien si éstas u otras, saldrán más, pero si no empezamos por poner un solo límite, a esta jauría, me huele que esto se nos viene abajo; porque los siguientes harán exactamente lo mismo, perfeccionarán todavía más estas artes. Por el lado de poner limitaciones a los políticos es donde siento que deberíamos centrarnos; hay ya algunas propuestas interesantes, y, seguro, vendrán más. Y, por supuesto, siempre se puede utilizar la abstención y anulación de voto de manera organizada, que es una bandera para que exista algún día cercano reglas iguales para la participación de todos y para abrir el paso a los movimientos sociales que luchan por hacer este mundo, un lugar mejor para todos.

lunes, junio 21, 2010

Carta a Monsi o no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Ximena Peredo

Me preparé muy mal para la muerte de Monsiváis. Tuve tiempo suficiente para hacerlo pero lo gasté esperándolo. Al enterarme de su muerte mi mente conectó vagones extraviados. Mientras el narrador del juego Dinamarca-Camerún hacía una pausa para informar a los radioescuchas el deceso del escritor, yo me desaparecí de mi asiento, abandoné el tráfico y me separé todo lo necesario de todo y de todos para despedirme de uno de mis amores peor correspondidos pero más gratificantes. Hallé consuelo en la imagen de una fruta desprendiéndose de su árbol. Ese momento, místico, único, del tallo que se suelta de la rama para entregarse en su confiada pesadez a la tierra me hizo cerrar los ojos y percibir la inexistencia de Monsiváis. Ya no estás, Monsi. No hay relevos. Nos quedaremos donde nos dejaste.

El domingo 27 de Mayo, luego de espulgar el periódico por última vez, algo me empujó a traer papel y pluma para escribir -¿por qué no?- una carta a Monsiváis. Hay que aprovechar esas mañanas en las que nuestros ojos ven nítido, en el ánimo hay perfume y el futuro se antoja como un mejor lugar. Escribí la carta en tres hojas, sin reparar, sin regresar, sin censurarme. Supe que estaba siendo sumamente cursi pero decidí no sentir vergüenza por ello, al contrario, desanudé las barcas nostalgia y cursilería para bogar buscando entre mis voces la que lo llamara.

Pasó una semana, dos, tres y la carta seguía en mi bolsa. La semana pasada fui finalmente al edificio de Correos pero encontré la oficina postal cerrada con un letrero que decía que a partir de ese día, la oficina cerraba una hora antes, a las 4pm. Dos días después regresé por la mañana, compré un sobre, y al buscar la carta en mi bolsa me acordé que justo la noche anterior había vaciado mi bolsa buscando desesperadamente un prendedor o mis llaves. Decidí comprar el timbre, y me llevé el sobre. En la estampilla aparece Rafa Márquez y Torrado. El viernes fue un día complicado de principio a fin y la carta, el sobre y el timbre tuvieron que esperar un mejor momento. En esto pensé cuando supe que Monsi había muerto.

La comparto con quienes están tristes, como yo. Para quienes como yo, se sienten desamparados y lamentan la suerte de México sin Monsi.

27 de Mayo de 2010, Monterrey, N.L

Querido Monsi:

Te escribo y te pienso desde el Monterrey que hoy se asoma soleado y brillante por mi ventana. Talvez no me recuerdes pero soy esa, en alguna fila, que nunca te habla pero siempre conversa secretamente contigo después de leer tus libros y columnas. Me llamo Ximena, alguna vez te mandé una servilleta para saludarte después de un mitin de AMLO cuando almorzábamos en Bellas Artes. Luego me tocó estar sentada en tu camita, mientras tú nos hablabas desde tu reposet con tus crocs rojas. Formé parte de ese libro reciente “La conciencia imprescindible”. Te escribo ahora desde la esquina de mi cocina, desde la mesa donde yace el periódico que sigue sin traerte. Estas letritas tienen por objeto decirte que me haces falta y que en tu ausencia te has hecho presente.

Entre los lectores y sus escritores favoritos se teje algo, un aire de familia. Creo que no soy la única que al leer algo que goza de veras piensa que el mensaje no puede más que ser decodificado por pocos. Como si una se asumiera parte de una tribu a la que pertenece el autor.

Esta idea es la que me hace pensar, creer, que te conozco, que te quiero. Corro el riesgo de estar equivocada pero aún siendo así no me arrepentiría porque habría gozado el sentimiento. Hoy me rebasaron la nostalgia y la cursilería, me pusieron esta hoja de papel y esta caligrafía para decirte que te extraño.

Yo creo que pronto te pondrás bueno, que regresarás con una revolución, -otra, la mejor- y que nos contarás lo que ves con la sabiduría de quien ha puesto su mano sobre la cabeza de la muerte. ¿Qué es la muerte? A mi no me espanta que te vayas. No lloraré como viuda ni me cercioraré de que todos vean que te llevo flores. No, Monsi, la muerte te espera para recompensarte. No te vayas a llevar un sabor a México amargo. Llévate el que algunos seguimos soñando. El del relajo, el de la solidaridad entre iguales, el de la amistad cívica, el que goza. El que lucha, el que se sostiene de pie, el de la reivindicación, el digno, el inteligente. Desde Monterrey yo sigo conservando un México en mi paladar que nadie me hará arrojar. Amo pensar que nuestros Méxicos se parecen, Monsi.

Recibe el abrazo largo y los dos besos que no me atrevo a darte en persona. Recibe mis caricias en tu pelo blanco y una sobadita en la espalda. Mis conversaciones, nuestras conversaciones seguirán: siempre me dices cosas bien distintas en los mismos renglones.

Te espero, te esperaré contenta.

domingo, junio 20, 2010

Ocho y medio minutos de aplausos...



Fue un homenaje vibrante de toda la comunidad intelectual de México, a la que acompañaron autoridades federales y locales de la ciudad, que en su momento más alto registró, tras una porra, ocho y medio minutos de aplausos alrededor del féretro con los restos mortales del escritor y periodista Carlos Monsiváis.

El féretro llegó a las nueve y veinte al Museo de la Ciudad en el centro histórico, bajo una lluvia constante.

Mañana domingo a las nueve de la mañana su cuerpo será trasladado a Bellas Artes, para realizarle un homenaje de cuerpo presente; después de la una de la tarde lo cremarán.

El lunes sus cenizas recibirán otro homenaje en el Teatro de la Ciudad.

“Ya ve que soy la única que queda –de la familia—Carlos era mi vida”, aceptó Doña María, tía de Monsiváis visiblemente afectada por la muerte de su sobrino. En algún momento los familiares del cronista entonaron un cántico protestante para despedirlo:

“Como podré estar triste, como sentirme solo, si Cristo es mi consuelo, mi amigo siempre fiel”, luego de que alrededor de unas 200 personas, ya hacía las diez y media de la noche entonaron el Himno Nacional de manera espontánea, en el patio en penumbra de la Antigua Casa de los Condes de Calimaya.

Una foto de Monsiváis hablando por teléfono mientras lo observa uno de sus tantos gatos, recuerdan el rostro del autor de Días de Guardar e innumerables obras, multipremiado por sus crónicas de la vida; el único escritor que era reconocido en la calle por la gente, según reconoció su amigo de la juventud y de su misma edad José Emilio Pacheco, con quien Monsiváis recibiría el Honoris Causa de la UNAM en septiembre próximo.

Al velorio llegaron sus amigos, escritores, políticos, intelectuales. Todos visiblemente afectados, como Cristina Pacheco, sin su marido, Elena Poniatowska, Ignacio Solares, Saltiel Alatriste, quien estuvo a punto de llorar cuando reconoció que “el mundo no es mejor sin ellos” y Rolando Cordera, sus compañeros de literatura.



Guadalupe Loaeza, la escritora, consternada aceptó que está de luto; consideró que Monsiváis dejó un vacío muy grande en la literatura mexicana. “Se están yendo los buenos”, comentó en alusión a la muerte del escritor José Saramago el día de ayer 18 de junio.

Llegaron los líderes del 68, el movimiento estudiantil en el que participó como activista y sobre el que escribió Días de Guardar, el libro que recogió sus crónicas. Hace apenas tres años fue coautor con el periodista Julio Scherer García de una profunda investigación sobre los responsables de la matanza de Tlatelolco, titulado Los patriotas De Tlatelolco a la guerra sucia.

Ahí estaba Salvador Martínez della Rocca, El Pino y Jesús Martín del Campo, hermano del activista asesinado el 10 de junio durante el Halconazo.

También vinieron políticos, como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien montó una guardia de honor. Javier González Garza, Inti Muñoz y Alonso Lujambio, el secretario de Educación Pública (SEP). El senador Pablo Gómez resaltó que el escritor fallecido era “un hombre de izquierda comprometido con la democracia y su pueblo”. Para Manuel Camacho fue un hombre tan inteligente que se le va a extrañar.

Como parte del homenaje los asistentes gritaron una porra. También le dedicaron una goya, la porra de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo rector, José Narro, también estuvo presente.

Luego cantaron una estrofa de Amor Perdido, en recuerdo de la canción de donde extrajo el título de uno de sus libros de crónica más famosos, en homenaje a la cultura popular que como periodista Carlos Monsiváis retrató como nadie.

El flautista Horacio Franco, le rindió un homenaje tocando dos piezas del siglo XVII: Daphne de J. Alan Eick y la pavana Lágrimas de Jhon Dowland. Franco trabajó con Monsiváis en la búsqueda de la música del libro titulado Nuevo Catecismo para Indios Remisos, que se refería a los cantos novohispanos.

Franco colocó sobre el féretro la bandera de los colores gay e interpretó los danzones Juárez no debió de morir y Nereidas que los asistentes acompañaron entre susurros.

Después llegaron el diputado Ricardo García Saenz, los escritores Margo Glanz y Jaime Labastida; Joaquín Diez Canedo, director del Fondo de Cultura Económica y los caricaturistas Rafael Barajas, El Fisgón, José Hernández y Alfredo del Ríus, entre otros.

Bety, prima de Monsiváis, contó que fue decisión de la familia que el velorio fuera en el museo y que la obra se donara a El Estanquillo. Destacó que si existe una obra inédita del escritor pedirían que lo publicara la Secretaría de Cultura.

El 19 de junio, el periodista y escritor Carlos Monsiváis escribió en primera persona la crónica de su muerte. Todos le lloraron esa noche lluviosa desde antes de que su cuerpo llegara al Museo de la Ciudad de México.

Hacia la medianoche llegó el mariachi. Tocó Amor eterno de Juan Gabriel y Caminos de Michoacán.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente Felipe Calderón, no había hecho acto de presencia en el velorio, aunque sí expresó públicamente sus condolencias por la muerte del escritor. Sin embargo, la autoridad cultural federal estuvo representada por Consuelo Zaizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con quien Monsiváis llevaba una estrecha amistad. A esto puede atribuirse el que la decisión familiar de que el homenaje al escritor sólo se llevara a cabo en el recinto del Teatro de la Ciudad, aceptara también el otro homenaje en el Palacio de Bellas Artes

Monsiváis, "conciencia crítica irremplazable": José Emilio Pacheco



Las siguientes palabras del escritor José Emilio Pacheco sobre la muerte de Carlos Monsiváis aparecen desplegadas en la página en línea del diario español El País.

"No puedo concebir un México sin la presencia ubicua de Carlos Monsiváis. Durante muchos años nos acostumbramos a leerlo, a escucharlo en conferencias por todas partes y en programas de radio, y a verlo en la televisión a tal punto que parece imposible resignarse al nunca más.

"Perdemos una conciencia crítica irreemplazable. Nos queda, en cambio, una obra vastísima que empezó en Días de guardar (1970) y culminó en Apocalipstick (2009), uno de sus grandes libros.

"Fue valiente, lúcido, implacable. Estuvo siempre con las minorías y los oprimidos. Esto lo saben todos. Menos apreciada es su labor de crítico literario y, en particular, crítico de poesía. Era un excelente lector poético y tal vez el último que se sabía poemas de memoria.

"Para mí es una pérdida irreparable. Termina una amistad de medio siglo, pero no acaba la deuda muy grande con su inteligencia y con su agudeza. Estuvimos juntos en muchas partes, desde Estaciones en nuestra adolescencia hasta las revistas de este siglo XXI.

"Lo descubrí en Medio Siglo donde publicó dos ensayos deslumbrantes, uno sobre novela policial y otro acerca de la ciencia-ficción. Son obra de un adolescente de 18 años y, sin embargo, pueden leerse como si hubieran sido escritos anoche.

"Ante su muerte sólo podemos leerlo y releerlo y darle al fin el sitio que merece entre los grandes escritores mexicanos de todos los tiempos".

viernes, junio 18, 2010

José Saramago: In Memoriam

Algunos fragmentos de la obra de Saramago, pues en lugar de decir sobre el escritor, hay que cederle la palabra.

El año de la muerte de Ricardo Reis (fragmento)

" Ricardo Reis abrió el libro, vio unas señales incomprensibles, unas rayas negras, una página sucia. Ya me cuesta leer, dijo, pero incluso así voy a llevármelo. Para qué, para dejar al mundo aliviado de un enigma. Salieron de casa, Fernando Pessoa observó aún, no lleva usted sombrero, Sabe mejor que yo que allá no se lleva. Entonces vamos, dijo Fernando Pessoa. Vamos, dijo Ricardo Reis. Adamastor no se volvió para mirarlos, le parecía que esta vez sería capaz de dar un gran grito. Aquí, es donde el mar se acabó y la tierra espera. "

El evangelio según Jesucristo (fragmento)

" Las fuerzas de José cedieron de golpe ante el desastre. Como un ternero fulminado, de aquellos que vio sacrificar en el templo, cayó de rodillas y, con las manos contra el rostro, se le soltaron de una vez todas las lágrimas que desde hacía trece años venía acumulando, a la espera del día en que pudiera perdonarse a sí mismo o tuviera que enfrentarse con su definitiva condena. Dios no perdona los pecados que manda a cometer.
José no regresó al almacén, había comprendido que el sentido de sus acciones estaba perdido para siempre, ni el mundo, el propio mundo, tenía ya sentido, el sol iba naciendo y para qué, Señor, en el cielo había mil pequeñas nubes dispersas en todas las direcciones como las piedras del desierto.
Viéndolo allí, secándose las lágrimas con la manga de la túnica, cualquiera pensaría que se le había muerto un pariente entre los heridos recogidos en el almacén, y lo cierto es que José estaba llorando sus lágrimas naturales, las del dolor de la vida. "

El hombre duplicado (fragmento)

" Ni el propio Tertuliano Máximo Alfonso sabría decir si el sueño volvió a abrirle los misericordiosos brazos después de la revelación tremebunda que fue para él la existencia, tal vez en la misma ciudad, de un hombre que, a juzgar por la cara y por la figura en general, es su vivo retrato.
Después de comparar demoradamente la fotografía de hace cinco años con la imagen en primer plano del recepcionista, después de no haber encontrado ninguna diferencia entre ésta y aquélla, por mínima que fuese, al menos una levísima arruga que uno tuviese y al otro le faltara, Tertuliano Máximo Alfonso se dejó caer en el sofá, no en el sillón, donde no habría espacio suficiente para amparar el desmoronamiento moral de su cuerpo, y allí con la cabeza entre las manos, los nervios exhaustos, el estómago en ansias, se esforzó por organizar los pensamientos, desenredándolos del caos de emociones acumuladas desde el momento en que la memoria, velando sin que él lo sospechase tras la cortina corrida de los ojos, lo despertara sobresaltado de su primer y único sueño.
(...)
El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciendonos mofas y sacandonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo segun lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavia no somos un caso perdido. "

Ensayo sobre la ceguera (fragmento)

" De la puerta del ala derecha empezaron a llegar voces anunciando que ya no quedaba sitio, que todas las salas estaban llenas, hubo incluso ciegos que fueron empujados de nuevo hacia el zaguán, exactamente en el momento en que, deshecho el tapón humano que hasta entonces atrancaba la entrada principal, los ciegos que todavía estaban fuera, que eran muchos, empezaban a avanzar acogiéndose al techo bajo el cual, a salvo de las amenazas de los soldados, irían a vivir.
El resultado de estos dos desplazamientos, prácticamente simultáneos, fue que se trabó de nuevo la pelea a la entrada del ala izquierda, otra vez golpes, de nuevo gritos, y, como si esto fuese poco, unos cuantos ciegos despistados, que habían encontrado y forzado la puerta del zaguán que daba acceso directo al cercado interior, empezaron a gritar que allí había muertos. Imagínese el pavor.
Retrocedieron éstos como pudieron, Ahí hay muertos, hay muertos, repetían, como si los llamados a morir de inmediato fuesen ellos, en un segundo el zaguán volvió a ser un remolino furioso como en los peores momentos, después la masa humana se fue desviando en un impulso súbito y desesperado hacia el ala izquierda, llevándose todo por delante, rota ya la línea de defensa de los contagiados, muchos que ya habían dejado de serlo, otros que, corriendo como locos, intentaban escapar de la negra fatalidad.
Corrían en vano. Uno tras otro se fueron todos quedando ciegos, con los ojos de repente ahogados en la hedionda marea blanca que inundaba los corredores, las salas, el espacio entero. Fuera, en el zaguán, en el cercado, se arrastraban los ciegos desamparados, doloridos por los golpes unos, pisoteados otros, eran sobre todo los ancianos, las mujeres y los niños de siempre, seres en general aún o ya con pocas defensas, milagro que no resultaran de este trance muchos más muertos por enterrar. "

La isla desconocida (fragmento)

" El hombre del timón contempló la desbandada en silencio, no hizo nada para retener a quienes lo abandonaban, al menos le habían dejado los árboles, los trigos y las flores, con las trepadoras que se enrollaban a los mástiles y pendían de la amurada como festones. Debido al atropello de la salida se habían roto y derramado los sacos de tierra, de modo que la cubierta era como un campo labrado y sembrado, sólo falta que venga un poco más de lluvia para que sea un buen año agrícola. Desde que el viaje a la isla desconocida comenzó, no se ve al hombre del timón comer, debe ser porque está soñando, apenas soñando, y si en el sueño le apeteciese un trozo de pan o una manzana, sería un puro invento, nada más. Las raíces de los árboles están penetrando en el armazón del barco, no tardará mucho en que estas velas hinchadas dejen de ser necesarias, bastará que el viento sople en las copas y vaya encaminando la carabela a su destino. Es un bosque que navega y se balancea sobre las olas, un bosque en donde, sin saberse cómo, comenzaron a cantar pájaros, debían de estar escondidos por ahí y de repente decidieron salir a la luz, tal vez porque la cosecha ya esté madura y es la hora de la siega. Entonces el hombre fijó la rueda del timón y bajó al campo con la hoz en la mano, y, cuando había segado las primeras espigas, vio una sombra al lado de su sombra. Se despertó abrazado a la mujer de la limpieza, y ella a él, confundidos los cuerpos, confundidas las literas, que no se sabe si ésta es la de babor o la de estribor. Después, apenas el sol acabó de nacer, el hombre y la mujer fueron a pintar en la proa del barco, de un lado y de otro, en blancas letras, el nombre que todavía le faltaba a la carabela. Hacia la hora del mediodía, con la marea, La Isla Desconocida se hizo por fin a la mar, a la búsqueda de sí misma. "

Todos los nombres (fragmento)

" Desesperado, con los nervios deshechos, a punto de llorar, don José fue donde le mandaron. Durante los pocos minutos que había durado la difícil conversación con el Jefe, el trabajo se había acumulado en su mesa, como si los otros escribientes, sus colegas, aprovechándose de la deteriorada situación disciplinaria en que lo veían, quisieran, por propia cuenta, castigarlo también. Además, unas cuantas personas esperaban su turno para ser atendidas. Todas estaban frente a él, y no era por casualidad, o porque pensaran, cuando entraron en la Conservaduría General, que el funcionario ausente quizá fuese más simpático y acogedor que los que estaban a la vista a lo largo del mostrador, sino porque esos mismos indicaron que era allí adonde debían dirigirse. "

Viaje en Portugal (fragmento)

" No es verdad. El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración...El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje. "

Nélida Piñón: Saramago, inmortal y eterno

La escritora brasileña Nélida Piñón definió como "inmortal" y "eterno" al escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago, fallecido hoy a los 87 años de edad.

"Sentí una gran emoción al conocer la noticia. Sabía que él estaba frágil, estaba enfermo, pero siempre pensé en Saramago como un inmortal por su propia obra, por sus hechos humanos. Lo había eternizado. Él es eterno" , dijo Piñón por teléfono desde Lisboa, donde participa de actividades literarias.

Piñón, miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL) , señaló que la muerte de Saramago es una "pérdida inmensa" tanto para la literatura universal como para la lengua portuguesa.

"Saramago le dio a esta lengua grandes alegrías, le dio el Nobel y la obra que seguía produciendo como un hombre joven con todo su coraje. Fue un escritor activo y productivo hasta el último suspiro" , agregó.

Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, señaló que el hecho de ser sorprendida por la noticia del fallecimiento de Saramago en el país natal del escritor le causó un choque mayor pues, dijo, "Portugal vive un momento de gran emoción colectiva. Es una pérdida inmensa para el país".


Eduardo Galeano: Saramago “se fue, pero se quedó”

“En este mundo hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos”, dijo el escritor uruguayo tras la muerte de su colega portugués. “Y de eso se trata”, "Él se fue, pero se quedó", añadió.

miércoles, junio 16, 2010

Carta abierta a los 11 ministros de la Suprema Corte sobre caso ABC



Esperábamos -con mucha esperanza- que ustedes, señoras y señores ministros, hicieran caso de la exigencia de justicia que todo el pueblo de México les hace respecto al caso ABC.

Les exigimos que tengan el valor civil -ya que autoridad moral, como lo dejó muy claro Guillermo Ortiz Mayagoitia, no la tienen- y den un fallo que asegure justicia para los padres de familia afectados y a los más de 80 bebés con la herida en carne viva.

Nos sentimos víctimas de la burla y observamos que nos enfrentamos a personas absolutamente insensibles ante el dolor y la injusticia e incluso, incompetentes. ¿Acaso tenemos que recordarles sus clases de Derecho Constitucional, específicamente que nuestra Constitución Política, en el artículo 123, fracción XXIX establece el derecho a una guardería segura para las madres trabajadoras en México?

Dejen ya de simular que les interesa la justicia en este país, y reconozcan que los ciudadanos mexicanos, nosotros, los de a pie, no somos de su interés porque, como se ha visto, una entrevista con Molinar Horcasitas o Eduardo Bours tiene mucho más peso en su cobarde conciencia que el grito desesperado de un pueblo lacerado por ustedes mismos y sus irresponsables decisiones "legalistas", demostrando con ello que, al estar al servicio del poder, son ustedes mismos cómplices en este infanticidio.

¿Cuál es su precio, señoras y señores ministros?, lo que eroga el IMSS por la subrogación de guarderías, cantidad que entrega a particulares, en el fondo es lo que la SCJN defiende, es la bolsa, es lo económico y no la justicia, es el criminal sistema de subrogación de guarderías y otros servicios, el sistema que asesinó a los 49 bebés de la guardería ABC y dejó con daños irreversibles a más de 80. No es una cantidad despreciable para los empresarios y políticos voraces que se hacen ricos a costa de nuestro trabajo... pero con veinte mil millones no podrán comprar una conciencia tranquila, y mucho menos la vida de uno solo de esos bebés.

Les exigimos que tras su fallo RENUNCIEN, que no estorben más y dejen su circo y teatro de simulación de justicia.

Grupo fuerza y conciencia ciudadanas, los Niños de Sonora También son Nuestros Hijos

México D.F., 16 de junio de 2010