miércoles, mayo 04, 2011

¿CUANTOS MUERTOS MÁS PARA PROHIBIR LOS POCITOS DE CARBÓN?



BOLETIN DE PRENSA

¿Hasta cuándo se tendrá que reconocer que hay una crisis muy seria en la minería del carbón en Coahuila de la cual los trabajadores y sus familias son quienes llevan la peor parte con muertos, viudas y huérfanos? ¿Cuántos muertos más para pasar del discurso gastado del que no vuelva a suceder a la acción concertada del gobierno federal y la corresponsabilidad de los empresarios locales? ¿Cuánto hay que esperar y qué más tiene que suceder para transparentar a PRODEMI y evitar que el negocio del carbón siga en las manos del gobierno de Coahuila?

En México, la minería del carbón no ha dejado de cobrar víctimas. Aunque es imposible determinar el número exacto de mineros fallecidos, de 1889 a la fecha, cuando menos han fallecido 1712 mineros siniestrados. 135 de ellos, fallecidos en la última década. En este 2011, Juan Manuel Gómez Gaytán y Daniel Vaquera Contreras, acaecidos en la Mina Lulú, propiedad de Minera Siderúrgica de Coahuila, el 2 de febrero del 2011. El 1º de mayo pasado, lamentamos la muerte de José Luis Rivera Garza, de 41 años, siniestrado en la mina de carbón “san Juan”, municipio de Escobedo, Coah. Llevamos 47 desde el siniestro en Pasta de Conchos, fallecidos a consecuencia de la falta de seguridad y condiciones satisfactorias de empleo como hoy lo pudo constatar el senador Carlos Osuna, presente en Sabinas, Coahuila..



A esta lista hay que sumar la tragedia de los 14 mineros siniestrados la mañana de hoy, en el pozo 3, de Beneficios Internacionales del Norte, S.A. de C.V., propiedad de Alfonso González Vélez. De ahí que nuestra organización, apenas el pasado 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, llamara a tener a todos estos mineros indefensos como mártires del trabajo.

Por ello, hacemos un llamado desde el sufrimiento y el reclamo de justicia a Felipe Calderón Hinojosa y al Poder Legislativo, para dignificar, sin demora mayor, las condiciones de vida y trabajo de los mineros del carbón y sus familias, mediante las siguientes dos medidas inmediatas: a) prohibir de una vez por todas, la explotación de carbón llamada pocitos, tiros verticales que de forma artesanal, ilegal y criminal, que mantiene a los mineros en condiciones deplorables; y b) emprender de manera inmediata, el rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos que desde hace 63 meses yacen en el socavón.

A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS


CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

No hay comentarios.: