viernes, junio 18, 2010

Nélida Piñón: Saramago, inmortal y eterno

La escritora brasileña Nélida Piñón definió como "inmortal" y "eterno" al escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago, fallecido hoy a los 87 años de edad.

"Sentí una gran emoción al conocer la noticia. Sabía que él estaba frágil, estaba enfermo, pero siempre pensé en Saramago como un inmortal por su propia obra, por sus hechos humanos. Lo había eternizado. Él es eterno" , dijo Piñón por teléfono desde Lisboa, donde participa de actividades literarias.

Piñón, miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL) , señaló que la muerte de Saramago es una "pérdida inmensa" tanto para la literatura universal como para la lengua portuguesa.

"Saramago le dio a esta lengua grandes alegrías, le dio el Nobel y la obra que seguía produciendo como un hombre joven con todo su coraje. Fue un escritor activo y productivo hasta el último suspiro" , agregó.

Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, señaló que el hecho de ser sorprendida por la noticia del fallecimiento de Saramago en el país natal del escritor le causó un choque mayor pues, dijo, "Portugal vive un momento de gran emoción colectiva. Es una pérdida inmensa para el país".


Eduardo Galeano: Saramago “se fue, pero se quedó”

“En este mundo hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos”, dijo el escritor uruguayo tras la muerte de su colega portugués. “Y de eso se trata”, "Él se fue, pero se quedó", añadió.

No hay comentarios.: