domingo, junio 14, 2009

“Ajustes” del Seguro Social empeoran el servicio en guarderías subrogadas



La constante en el mal servicio de las guarderías son los "ahorros" económicos, la corrupción y el trafico de influencias que imperan en el otorgamiento y operación de las mismas.

Las restricciones económicas han sido la constante en la política del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las guarderías subrogadas. Bajo la idea de ampliar la cobertura al menor costo, el organismo ha ejercido acciones en perjuicio de la calidad y la seguridad de los niños.

Así, en 2003 ordenó la reducción del horario de atención de 12 a nueve horas diarias, lo que llevó a los dueños de las estancias a eliminar un turno de trabajo, o a que las madres que requieren para sus hijos más allá de las nueve horas autorizadas, paguen “tiempo extra”, con lo que deja de cumplirse su derecho a la prestación.

Además, la cuota fijada por el instituto, de 2 mil 120 pesos en promedio por cada niño, se divide en dos al momento del pago. El IMSS eroga 65 por ciento por niño inscrito, mientras que el restante 35 por ciento está sujeto a un promedio de asistencia de los menores a la guardería.

Lo anterior, independientemente de los “ajustes”, que también ordenó el instituto –nuevamente para bajar los costos– en los alimentos para los niños, el material didáctico y de juego que deben tener las guarderías, e incluso el personal que debería ser contratado para el cuidado de los pequeños.

De este modo, se observa que no sólo por deficientes medidas de protección civil se arriesga a los niños, sino también por cuestiones administrativas que tienen impacto en la calidad de la atención.

Ahora, bajo el esquema de contratación por licitaciones públicas, se observó que en aras de ganar el concurso, los proveedores hicieron ofertas que ponen en entredicho la calidad del servicio.
Un informe de la Asociación Nacional de Guarderías (Asnagu) señala que, para hacer más atractiva su propuesta, los concursantes ofrecieron dar el servicio por 12 horas a las derechohabientes del IMSS. Lo que no tomaron en cuenta esos prestadores es que “la cuota que paga el Seguro Social por niño atendido no alcanza para pagar a más trabajadores que cubran esas horas adicionales que se ofrecen”.

De otra forma, significaría que los empleados de esas nuevas estancias trabajan jornadas de por lo menos 10 horas diarias, contraviniendo la ley laboral y, además, con el riesgo de que, a causa del agotamiento de los empleados, se reduzca la calidad del servicio.

Ya de por sí, dice la Asnagu, es imposible ofrecer salarios dignos a los empleados con jornadas de nueve horas al día. De ahí que también encaren constantes cambios en su plantilla de personal.

En 2006, la asociación presentó al Seguro Social una propuesta de reorganización del servicio, la cual no ha sido atendida y la agrupación preveía que podría retomarse para el proceso de renovación de los contratos de subrogación de 95 por ciento de los concesionarios, los cuales vencerán el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con información oficial, de las mil 568 guarderías a cargo del IMSS, mil 426 corresponden al sistema de subrogación y sólo 142 pertenecen al régimen ordinario.

Además, la Asnagu ha solicitado al IMSS que autorice la expansión de la guardería al nivel prescolar, a las estancias que estén en condiciones de cumplir con los requisitos que para este fin señala la Secretaría de Educación Pública.

No hay comentarios.: