miércoles, septiembre 13, 2006


Propuestas feministas a la Convención Nacional Democrática

DOCUMENTO PARA SU DISCUSIÓN EN LA
CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

Ante las irregularidades del proceso electoral del 2 de julio 2006-correspondiente a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la actitud irresponsable de las instituciones electorales y el incongruente dictamen emitido por la y los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las mujeres nuevoleonesas nos sumamos a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para la realización de la Convención Nacional Democrática, con el firme propósito de colaborar a la resignificación y creación de nuevas instituciones que garanticen un gobierno justo y democrático, con miras a construir una sociedad en donde cada uno de los mexicanos y mexicanas pueda vivir con dignidad.

Preocupadas por el escenario postelectoral, la inseguridad pública prevaleciente en toda la nación y la sistemática violación de los derechos de las mujeres que ha caracterizado al sexenio de Vicente Fox Quezada, de acuerdo a informes y recomendaciones emanadas de los organismos internacionales y regionales de derechos humanos.

Es del conocimiento público que Vicente Fox Quezada, es el único Ejecutivo del Gobierno Federal que ha llamado a las mexicanas “lavadoras de dos patas”. De acuerdo con la cláusula constitucional de no discriminación expresada en el párrafo tercero del artículo 1º de nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales signados por México, Vicente Fox Quezada con su lenguaje sexista y ofensivo, contribuye a preservar las conductas antisociales y machistas, además de fomentar el trato diferenciado vulnerando los derechos de las mujeres.

Destacamos, entre otros problemas que distraen nuestra atención, los siguientes:

• La desigualdad de trato y de oportunidades para las mujeres en el pasado proceso electoral.

• Los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, toda vez que los homicidios y desapariciones de mujeres se han incrementado y, hasta la fecha las investigaciones no avanzan.

• Asimismo, denunciamos la ola de asesinatos de mujeres en todo el país, victimas de la violencia de género y familiar. En Nuevo León, de enero de 2000 a septiembre 11 de 2006 se han documentado de hemeroteca la cantidad de 160 mujeres asesinadas por violencia familiar.


• La violación de derechos humanos y el abuso sexual contra las mujeres en los sucesos de Atenco.

• Las escasas oportunidades de educación para las niñas y, en especial, para quienes presentan embarazos en edad temprana.

• El aumento de la migración de las mujeres como consecuencia de la pobreza y marginación y, los altos índices de desempleo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Migraciones, del 2004 al 2006 la movilidad de mujeres se ha incrementado en un 18%, ya que mientras que hace dos años cruzaron 12 mil 071, durante 2005 lo hicieron 14 mil 280, una diferencia de dos mil 209.

• El deterioro de la situación laboral por la perdida de los derechos de anteriormente adquiridos en la Ley Federal del Trabajo tales como: la exigencia de los exámenes de ingravidez, despidos por embarazo, desigualdad salarial –desconociendo que a trabajo igual, salario de igual valor-, aumento de las jornadas de trabajo por el mismo pago. Trabajo por honorarios para evitar tengan derechos de seguridad social, vivienda y ahorro para el retiro, entre otros.

• La falta de respeto por la salud sexual y reproductiva de las nuevoleonesas, teniendo por ejemplo que el 90% de los partos en Nuevo León son a través de cesáreas. Que hay un elevado índice de muerte de mujeres por cáncer de mama y cérvicouterino. Asimismo, se ha disparado la diabetes mellitus, etcétera.

• Señalamos el hostigamiento de los cuerpos policíacos a las personas de la diversidad sexual. Caso específico el de Felipe Zambrano, Director de Seguridad Pública de Monterrey, que se refirió a este grupo como pobrecitos están enfermos. (Periódico Milenio, sept 2006)

• Los indígenas que migran a Nuevo León son con frecuencia discriminados y, las autoridades contribuyen con esta discriminación al no poner un alto, en ocasiones son quienes cometen la falta.

• En el Estado de Nuevo León, capital de la industria y el trabajo 15 mil nuevoleoneses emigran cada año a Estados Unidos de acuerdo a la oficina Estatal del Migrante 130 mil visas de trabajo se tramitan y entre el 10% y 15% por ciento corresponden a nuestro Estado y se trata solo de migración formal.

• Las emigrantes que buscan mejores condiciones de vida sufren violencia, explotación, abuso sexual, viven en condiciones de esclavismo laboral y reciben una paga inferior si se compara con la percepción de los varones para condiciones equivalentes, aseguró Octavio Mojarro Dávila del Consejo Nacional de Población.

• El deterioro de nuestras montañas y la privatización de los espacios recreativos de la población para dar paso a la construcción y bursatilizacion para beneficio de capital extranjero, claro ejemplo es CINTERMEX antes Parque Fundidora; lo mas reciente es el acuerdo de la administración del Municipio de Santa Catarina del proyecto Valle de Reyes que ha sido calificado de “ecocidio” por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

• La inseguridad que se vive en el país y en casi todos los Estados lesiona los derechos humanos de todas y todos, pues no hay tranquilidad ni en casa ni en la calle. El derecho a la seguridad pública es primordial para consolidar las garantías individuales.

Los anteriores señalamientos forman parte de las demandas más sentidas en la población nuevoleonesa y, en consecuencia, de las exigencias de las mujeres de Nuevo León; ante esta Convención Nacional Democrática


Proponemos:

• Impulsar en La Reforma Electoral la obligación de los Partidos a dar acceso a más mujeres en los puestos de elección popular.

• Impulsar la participación política de las mujeres jóvenes mediante la difusión de los derechos humanos y la capacitación política. Para la cual proponemos que las Legisladoras de los Partidos Coaligados recorran el país.

• Apoyar y fortalecer a la Comisión Legislativa formada para el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez Chihuahua, así como continuar con el proceso que se sigue a quienes abusaron sexualmente de las mujeres de Salvador Atenco y de Castaños, Coahuila.

• Homologar las Leyes Estatales que contemplen avances en relación con los derechos políticos, laborales, de seguridad social, educativos, de salud, de vivienda, y medio ambientales, en todos aquellos estados de la República en donde exista un rezago.

• Promover la Legislación del Derecho de las Mujeres a decidir sobre su propio cuerpo de acuerdo con los tratados internacionales signados por México.

• Legislar para que en el Derecho Penal se contemplen penas más severas a quienes cometen actos violatorios contra las mujeres, los niños y las niñas, en especial las referentes a la trata de personas, pornografía, explotación, esclavitud y abuso sexual.

• Diseñar programas y/o campañas de prevención del delito que den solución al grave problema de inseguridad que se vive en las calles y parajes de Nuevo León. Asimismo profesionalizar al personal que labora en las instancias de procuración de justicia y en los organismos encargados de la seguridad pública.

• La protección de nuestros recursos naturales, el respeto a nuestra geografía –montañas, parques, cuencas de ríos, espacios arbolados, flora y fauna-; asimismo, respetar el derecho de la ciudadanía de Nuevo León a disfrutar de un entorno agradable y sano.

Por la construcción de un nuevo constituyente, todas juntas a la Convención Nacional Democrática
Beatriz Esperanza López Pérez
Irma Alma Ochoa Treviño
Maricruz Flores Martínez
Luisa Fernanda Patrón Pérez
Juana Maria Nava Castillo
Rosaura de la Rosa González
Delia Patricia González
Francisca Hernández Benito
Alma Delia Ramírez Flores
Guadalupe Gallegos Corpus
Mariana Corpus Pérez



¡ A discutir Tod@s las Propuestas de Equidad de Genero !

No hay comentarios.: