jueves, octubre 28, 2010

Compañero Néstor

Coral Aguirre

La muerte no nos vencerá nunca

Con el dolor en medio del corazón traspasándonos, llevamos y llevaremos siempre el orgullo de haberte tenido como el hacedor de esta nueva historia que vivimos. La muerte nunca nos ganó y ahora mucho menos. Ahora es cuando más unidos que siempre con nuestro pueblo, vamos a ir por TODO y guay de los que se crucen o intenten aprovecharse de la situación de dolor porque estamos tan atentos como siempre o más. Compañera Presidente Cristina, acá está nuestro brazo y nuestro abrazo para apoyarla y acompañarla en lo que vendrá, sin claudicaciones ni contemplaciones con los enemigos de nuestro pueblo que ahora como aves de rapiña vendrán con palabras falsas a condolerse pensando y especulando como siempre.
¡COMPAÑERO NESTOR KIRCHNER PRESENTE HOY Y SIEMPRE, HASTA LA VICTORIA!

Eduardo A. Hidalgo

Ex Detenido Desaparecido

Actual Secretario General Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca

Programa Fortalecimiento Institucional Secretaria DDHH Pcia. Bs.As.

Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas

Haciéndome eco de las palabras de Eduardo Hidalgo, para nosotros los argentinos, la muerte de Néstor Kirchner se inscribe en nuestra propia historia, colectiva y personal. Sin embargo Kirchner no se merece panegíricos, sino la reflexión honda de su andar por el mundo.

Alcanzó la presidencia de Argentina con un margen del 22% de los votos, luego que el pueblo clamara QUE SE VAYAN TODOS, harto de tanta mentira e injusticia. Cuando terminó su gestión había alcanzado casi el 90% de la adhesión popular. Y desde el principio, sin pausa y sin prisa, puso el dedo sobre la llaga, esa llaga abierta e inoportuna que todos llevábamos como estigma. Un país dividido quería por una parte el olvido y por la otra, la memoria. Néstor abrogó por la segunda y ahí sí que no dejó títere con cabeza.

Hizo primero de Buenos Aires y luego del país con la contribución de víctimas, intelectuales, familiares, amigos, compañeros, una exposición viva de la historia del terrorismo de estado. Nadie que haya caminado Buenos Aires olvida los mosaicos de la Plaza de Mayo, los carteles inmensos Aquí hubo un centro clandestino de tortura y crimen, las instituciones como MEMORIA ABIERTA en plena calle Corrientes, salvaguardando y exhibiendo los archivos del Terror, la legitimación de Madres, Abuelas, Hijos, de Plaza de Mayo que tuvieron en él su apoyo y su contribución. Y por fin el Museo de la Memoria inaugurado este año bicentenario también para Argentina, pero que comenzó a crearse bajo su gestión. Museo que se yergue sobre los restos del campo de concentración más ignominioso de nuestra historia, las instalaciones de Mecánica de la Armada.

He visto los restos de hierros, mamparas, cables, tubos, antes de su apertura. He visto la larga hilera de afiches sobre las rejas que cubren más de cien metros con la elaboración de imágenes y textos que dicen NO al olvido. He visto a los asesinos en los juicios de Córdoba, Tucumán Corrientes, Santa Fe con sus rostros semejantes a los de aquellos otros asesinos en el Juicio de Nüremberg, llenos de asco y soberbia.

Asco dan ellos. Asco dan cuando intrigan alrededor de la Rural Argentina para hacer pasar a los terratenientes por pobres campesinos cargando con impuestos injustos. Asco dan cuando se agrupan alrededor del monopolio de Clarín para proclamar la persecución de sus “ideales”. Asco dan cuando reniegan de un fútbol que ahora puede ver todo el pueblo, que ha dejado de estar en manos de los monopolios. Asco dan ahora mismo con la lucha por el papel que quieren únicamente para sus empresas (léase Clarín y La Nación).

¿Errores de los Kirchner? Seguramente los hay, y los habrá. El poder siempre quema una parte de nuestros ideales, siempre contamina. No los creo perfectos para nada.

Lo que sí sé como argentina y ciudadana del mundo es que un nuevo país se instauró a partir de ellos.

Y con eso tengo bastante.

No hay comentarios.: