sábado, marzo 22, 2008

Claudia Sheinbaum propone acciones en defensa del petroleo

Compañeras y compañeros

Desde hace décadas, han venido promoviendo un plan de privatización del petróleo y de desmantelamiento de PEMEX.

Y, ahora, después de haber provocado esta situación, cínicamente nos dicen, sin argumentos y sólo con slogan publicitarios pagados, que PEMEX no tiene dinero y que la solución es la inversión extranjera.

Es mentira que no haya recursos para el desarrollo de PEMEX y ellos lo saben.

Es mentira que tengamos que asociarnos con empresas extranjeras para extraer petróleo y es mentira que sólo haya petróleo en aguas profundas y ellos lo saben.

Las alianzas estratégicas y la llamada autonomía de gestión tienen como objetivo la privatización del petróleo y ellos lo saben.

Pretenden modificar las leyes reglamentarias, violando la Constitución, para en los hechos, concesionar los pozos petroleros, la refinación y los ductos.

De acuerdo con nuestra Constitución, en sus artículos 25, 27 y 28, “la nación” tendrá “el dominio directo”, “inalienable e imprescriptible” del “petróleo y los demás hidrocarburos; “función que se ejercerá de manera exclusiva” a través del “sector público”, y explicita que “tratándose de estos sectores estratégicos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado”.

Violando nuestra constitución y traicionando nuestro pasado, quieren vender nuestro futuro.

Si entregamos nuestro petróleo estaremos entregando la renta petrolera que permite, aun a pesar de las políticas neoliberales, la inversión pública en educación, salud, vivienda, derechos laborales y sociales. Estaremos entregando las posibilidades de una industria petrolera independiente y soberana, estaremos entregando inclusive, las posibilidades de una transición energética hacia otras fuentes. Si entregamos la renta petrolera, ¿de dónde van a provenir los recursos para un desarrollo independiente?

Lo que han venido haciendo con nuestro sector energético, obedece a un proyecto de privatización. Desde los constitucionalistas del 17 ya se vivían las presiones de los Estados Unidos y hoy de las empresas españolas, para asegurar el petróleo mexicano para su beneficio. La diferencia es que hoy, tenemos un gobierno de facto, espurio, dispuesto a entregar nuestra riqueza nacional al extranjero, quedándose de pasada, con una buena parte del negocio. Y lo que es peor, tenemos información de que lo quieren hacer la próxima semana.

Hoy quieren dar un paso definitivo, pero se enfrentan a la resistencia del pueblo de México.

Si su propuesta fuera algo más que frases publicitarias, ¿porqué no la ponen a debate nacional?, ¿Porqué la esconden? Se han negado a debatir con nuestro presidente legítimo. Le hago hoy una propuesta a la Sra. Georgina Kessel, secretaría de energía del gobierno de facto: diga usted el lugar y la hora y ahí estaré para discutir la reforma energética que el país necesita. Traiga a los técnicos españoles o gringos que la asesoran, nosotros llevaremos a los nuestros, entre los que se encuentran los técnicos mexicanos de PEMEX.

Como sabemos que no les importa convencer, sino imponer, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Yo les pregunto

¿Vamos a defender nuestra constitución con una lucha pacífica, pero activa y firme?

¿Vamos a defender nuestro petróleo?

Por ello pongo nuevamente a su consideración nuestro plan de acción

Desde ahora, conformar brigadas patrióticas en todo el país, coordinadas por los comités estatales y nacional en defensa del petróleo

En el momento que entre la iniciativa de privatización

1. Llamamos desde hoy a una Asamblea Informativa el próximo martes 25 de marzo a las 5 de la tarde, si es necesario, iniciaremos el cerco ciudadano en el Distrito Federal a la cámara de diputados, véngase preparados. Porque reitero, tenemos información de que presentarán la iniciativa de privatización, la próxima semana.

Inmediatamente, en todos los estados, cerco ciudadano a los palacios legislativos y/o palacios de gobierno, exigiendo a legisladores, gobernadores y presidentes municipales que se manifiesten en contra de la privatización del petróleo.

2. Inmediatamente después de la presentación de la iniciativa, huelga legislativa de los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (Convergencia, PRD y PT) para evitar la aprobación de las reformas, exigiendo se retire la iniciativa.

3. Si con ello no se retira la iniciativa se promoverán cercos ciudadanos en los aeropuertos del país

4. Si con ello no se retira la iniciativa se promoverán cercos ciudadanos a instalaciones estratégicas de PEMEX e instalaciones financieras.

5. Si con ello no se retira la iniciativa se promoverán paros de las principales carreteras del país.

6. Si con ello no se retira la iniciativa se promoverá un paro nacional patriótico.

Los que estemos de acuerdo en aprobar este plan de acción y comprometernos en su ejecución, levantemos la mano.

No nos están dejando otro camino. Tienen secuestradas las instituciones de justicia y a pesar de que la mayoría del pueblo de México no quiere la privatización del petróleo, están dispuestos a promoverla.

Para ello, necesitamos organizarnos, ya tenemos más de 100 brigadas patrióticas en todo el territorio nacional, pero necesitamos muchas más. Mucha organización y coordinación nacional.

Pero pongan atención, la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo les propone algo más. Seamos las mujeres de México las que encabecemos las acciones de resistencia popular por la defensa del petróleo.

Imaginémonos los cercos de resistencia civil encabezados por mujeres.

Imaginémonos la toma de carreteras encabezadas por mujeres.

Imaginémonos el paro patriótico nacional encabezado por mujeres.

¿Podemos hacerlo?

¿Estamos de acuerdo?

Atrévanse a quitarnos nuestro petróleo, y nos verán a las mujeres organizadas en las calles, en los aeropuertos, en las carreteras del país.

Atrévanse a entregar nuestra riqueza nacional al extranjero y nos verán encabezando el paro patriótico nacional.

Atrévanse a intentar robarles el futuro a nuestros hijos y nos verán organizadas, defendiendo a nuestra patria.

Les proponemos constituir de inmediato comandos de mujeres que encabezarán las acciones de resistencia civil pacífica en todos los estados de la República.

Como las primeras acciones serán en la capital les proponemos a las siguientes mujeres:

Alejandra Barrales, Patricia Ruíz Anchando, Laura Itzel Castillo, Jesusa Rodríguez, Martha Pérez.

Escúchenos bien, a 70 años de la Expropiación Petrolera, nuestro corazón y nuestro coraje están, no en el negocio corrupto, no en la perspectiva de convertirnos en colonia; están, que se escuche lejos y que se escuche fuerte, muy cerca de nuestra historia y, con ello, de los sentimientos de nuestra nación.

La patria no se vende, la patria se defiende.

Discurso de la secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia conmemorativa por el LXX aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en la Plaza de la Constitución


La causa de la libertad se convierte en una burla, si el precio a pagar es la destrucción de quienes deben disfrutar la libertad

M. Gandhi