lunes, noviembre 16, 2009

Mi Religión: Carta de Michael Moore

Quisiera decirles algunas palabras a aquellos que se asumen cristianos (los musulmanes, judíos, budistas, etc., también pueden leer lo que voy a escribir estoy seguro, de que también ellos podrán aplicarlo a sus propios valores espirituales).

En mi último film hablo por primera vez sobre mis propias creencias en una película. Siempre creí que las preferencias religiosas son profundamente personales y que deben ser mantenidas en la privacidad. Después de todo hemos escuchado demasiado en las tres últimas décadas sobre como uno debería comportarse y debo decir que estoy bastante quemado de piedades y de lugares comunes considerando que somos una nación violenta que invade otros países y nos castiga por tener la audacia de afrontar tiempos difíciles.

Estoy igualmente en contra de cualquier tipo de proselitismo. No pretendo ciertamente que nadie adhiera a mi fe. Como católico, tengo también mucho que decir sobre la Iglesia como institución, pero lo dejaré para otro día (o para otra película).

A todos los tipos perversos de Wall Street y a los corruptos miembros del Congreso a que me refiero en “Capitalismo. Una historia de amor”, les planteo en la película una sola pregunta: “¿Es un pecado el capitalismo?” y sigo preguntando “¿Habría sido Jesús capitalista?, “¿Habría pertenecido a un Fondo buitre? ¿Podemos aprobar un sistema que permite que el 1% más rico pueda financiar su salud mientras que el 95% de la población no puede?

Estoy inclinado a creer que no es ningún hallazgo creer que el capitalismo se opone a todo lo que Jesús (y Moisés y Mahoma y Buda) predicó. Todas las grandes religiones tienen clara una cosa: es perverso apropiarse de la mayor parte de la torta y dejar a los demás pelearse por el resto. Jesús dijo que a los ricos les será muy difícil entrar en el cielo. Nos enseñó que debemos cuidar a nuestros hermanos y a nuestras hermanas y que la riqueza debe ser compartida. Dijo también que si no le das abrigo a los sin techo y no alimentas al hambriento, te será muy difícil encontrar el código que te permita abrir las puertas celestiales.

Sospecho que para nosotros los usamericanos hay malas noticias Sabemos que ahora tenemos la más alta tasa de desempleo desde 1983. Se cierra un puesto de trabajo cada 7,6 segundos, todos los días 14 mil personas pierden su seguro de salud. Es así como entendemos el “benditos sean los pobres”

Al mismo tiempo los banqueros de Wall Street (“Bendita sea la Riqueza”) acumulan más y más bienes – y se esmeran en pagar cada vez menos impuestos (en el último año el promedio de impuestos de Goldman Sachs fue de apenas un 1%) ¿Hubiera aprobado esto Jesús? Si no ¿porqué dejamos que siga este maldito sistema? No me parece que usted pueda ser al mismo tiempo Capitalista Y Cristiano – porque usted no puede amar el dinero Y amar a su vecino cuando usted le está negando a su vecino la posibilidad de concurrir al médico solo porque usted puede tener algo más que lo esencial. Eso es “inmoral” y usted está cometiendo un pecado cuando obtiene beneficios a expensas de los demás.

Cuando usted esté en la Iglesia esta mañana piense por favor en todo esto. Quiero pedirle que les permita acercarse a sus “mejores ángeles” Y si usted está entre los millones de usamericanos que están luchando semana a semana, sepa que yo he prometido hacer todo lo posible para detener este mal – y espero que usted se una a mí hasta que no haya un solo ser humano que no pueda sentarse a la mesa.

Gracias por escucharme. Estaré en misa dentro de un rato. Le preguntaré al sacerdote si el cree que Jesús habría especulado con hipotecas y sus derivados. Creo que él debe haber sido bueno en matemáticas, si no ¿cómo hubiera podido multiplicar y repartir los panes y los cinco pescados entre 5 mil personas?

O él fue el primer socialista o sus discípulos no fueron eficientes. O ambas cosas.

Suyo:
Michael Moore

Michael Moore es un cineasta documentalista usamericano que denuncia a través de sus filmes la violencia que genera la tenencia de armas (Bowling for Columbine), las falencias de los seguros de salud (Sicko) y desnuda en esta última película (Capitalismo. Una historia de amor) el drama capitalista, siempre en el marco de su propio país.

Traducción: Susana Merino - ECUPRES

lunes, noviembre 09, 2009

Los Muros

Y ahora que ya cayo El Muro, ya no somos tan
iguales, tanto vendes tanto vales…
Luis Eduardo Aute – La Belleza

Hace ya algunos años, en un programa televisivo, cuyo tema no recuerdo con exactitud, pero que tenia que ver con el fallecido Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: John F. Kennedy, me impresiono mucho la parte del discurso que pronuncio en ocasión de la visita que hiciera, el citado mandatario a Berlín. Y ahí dijo:
-cito no textual sino como me viene a la memoria- Que aquellos que crean en el comunismo: Que vengan a Berlín. Que quienes crean en la economía comunista: Que vengan a Berlín.

Acostumbrada en mi niñez a caminar por encima de los muros, que dividían mi casa con las casas de los vecinos, no alcanzaba a comprender por que un muro (una barda, como se dice en mi tierra) causaba tanto encono, porque se le daba tanta importancia.

Con el tiempo fui comprendiendo, algunos de mis maestros se preocupaban porque conociéramos lo que pasaba en el mundo, mas tarde me allegue de un bagaje de información: por ejemplo la película El niño y el muro, y las historias que nos llegaban de vez en vez de familias separadas, las vidas de la gente común y corriente afectadas por una decisión de orden económico y político.

Con el paso de los años el Muro formo parte de una realidad que por sernos lejana, sentíamos que no afectaba nuestras vidas, y sin embargo allí estaba la música con The Wall de Pink Floyd en 1979 y el cine: Pink Floyd, The Wall de Alan Parker en 1982, para recordarnos esta realidad terrible, esta ignominia que dividía en dos partes una ciudad, un país y por supuesto al mundo sumido en la Guerra Fría.

Vientos de cambio fueron llegando como una refrescante brisa, pero también como una amplia lucha de la ciudadanía, de la juventud, de una población tratando de ser protagonista de su destino. Los pueblos exigiendo libertades, derechos humanos, respeto a los votos de cualquier color, libertad religiosa, cuidados especiales para las minorías, exigencias ecológicas y tantas otras que hace algunos años eran simplemente impensables. Y de pronto el día llego: Asistimos con asombro a la caída del muro, que mas que un simple trozo de cemento de varios kilómetros de longitud, era el símbolo de todas las divisiones que hacen que los hombres puedan ser etiquetados y puestos a un lado u otro en bandos opuestos.

Hoy a veinte años de la caida del muro de Berlin, celebramos tan memorable fecha recordando que aun quedan muchos muros por derribar en el mundo: Ellos impiden que seamos solo hermanos, -solo humanos-. Muros físicos como el que se construye entre México y Estados Unidos. Muros Económicos entre países ricos y países pobres. Muros entre el sur y el norte. Muros entre seres humanos presas de la pandemia de nuestro siglo, el sida, y seres que tienen la posibilidad de salud; y así como estos, tantos otros muros a lo largo y ancho de los cinco continentes.

Nos corresponde como seres pensantes, pero también seres con una patria interior ligada a los sentimientos luchar contra cada uno de estos muros que dividen a la humanidad.

Madrugada y Noche en Atenco

La madrugada en la que los enviados del gobierno foxista colocaron inmensos letreros por todas las esquinas del pueblo, anunciando el decreto de expropiación para construir sobre esas mismas tierras el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, todo, absolutamente todo, cambió. Al salir de sus casas hacia la labor, a la escuela, al mercado, los habitantes de San Salvador Atenco, juntos, fueron entendiendo palabra por palabra lo que significaban esos gigantescos avisos.

Algo pasó esa mañana. Algo incomunicable de lo que sólo podrían dar cuenta los mismos campesinos y campesinas. Yo no. Yo sólo puedo imaginar lo que significó dar un portazo a los domadores que sentenciaban: la gente pobre se aguanta, los campesinos muertos de hambre obedecen, acatan órdenes, dan las gracias. Este fin de semana, que estuvo en Monterrey una comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra reconocí, como nunca antes, el triunfo que representó para esos diez pueblos vencer a la fuerza del Estado y obligarlo a recular derogando su decreto expropiatorio. La victoria la atribuyen a su pleno convencimiento de que el mandato presidencial era injusto y a la solidaridad que brotó por muchos rincones del Planeta. Esta historia nunca estará en los libros de texto, pero formará parte de nuestra tradición oral, diremos que los más humildes vencieron y que los poderosos dieron un paso atrás horrorizados por la solidaridad y la dignidad que atesoran quienes luchan por la justicia. Quienes claman por Tierra y Libertad.




Cuatro años después vino la venganza de Vicente Fox. No dejó la Presidencia sin cobrarles el ridículo en el que quedó con los inversionistas. La represión de los días 3 y 4 de Mayo de 2006 no tienen precedentes: cuatro mil soldados vestidos de gris arremetieron brutalmente contra las comunidades. Arrestaron a más de 200 personas, y violaron a 47 mujeres en el camino a los centro de detención. Esos soldados desgarrando los cuerpos y las almas de las ciudadanas son el retrato descarnado del Estado mexicano. ¿Para qué existe un Estado sino para proteger a la ciudadanía?, ¿para qué transferimos nuestra autoridad a unos representantes sino para que garantizaran nuestros derechos? La de Atenco es la historia más luminosa y oscura de los últimos años. Es madrugada y noche. En ese alrevesado orden.



Al día de hoy 50 personas continúan bajo proceso penal, aunque están en libertad. Doce siguen presos, tres de ellos están en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Ignacio del Valle ha sido sentenciado a 112 años de condena. Dos personas están siendo perseguidos. Para que la lucha siga viva, Atenco necesita saberse acompañado. Podemos enviar cartas a los presos, reunir dinero para sus familias, enviar cartas a la Suprema Corte, al Secretario de Gobernación, socializar el caso. La solidaridad obra milagros.

sábado, noviembre 07, 2009

Flores y Machetes en el Centro de Monterrey



“12 Presos, 12 Estados” es el nombre de la segunda fase de la “Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco” que comenzó el pasado mes de septiembre y llega a Nuevo León para solicitar a la ciudadanía, el apoyo solidario a sus demandas.
La primera actividad en esta ciudad, se llevo a cabo frente al Edificio Latino, ubicado en Juan I. Ramón y Escobedo, sede de la Secretaría de Gobernación, Delegación Nuevo León, en la que pacíficamente, la Comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, representantes de diversas organizaciones civiles de Nuevo León y simpatizantes de la causa, con mantas, volantes y su voz, buscaron la atención de los regios para hacerse visibles y recordarles que en el caso de Atenco, aún queda mucho por hacer.



Automovilistas y transeúntes tomaban con interés los volantes que se repartían y algunos se mostraban sorprendidos al enterarse que luego de 3 años y medio, el caso aun sigue sin resolverse.
Entre las 9 demandas principales de la campaña, se exige un alto a la criminalización contra los movimientos sociales en México e irónicamente, durante la concentración afuera del Edificio Latino, llegaron patrullas y granaderas de la policía estatal, provocando, además de un caos vial, una muy mala imagen para el actual gobierno del estado.

Aquí el texto íntegro de la carta que la mañana de viernes 6 de noviembre se entregara personalmente al Lic. Mario Alberto Jimenez Robles, Representante estatal de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León:

Atención Lic. Mario Alberto Jimenez Robles
Representante estatal de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León

Por este conducto los abajo suscritos nos solidarizamos a las exigencias del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y expresamos nuestra inconformidad ante el clima político que se vive en nuestra nación.
Nos expresamos en desacuerdo con las acciones de la autoridad que embiste los derechos humanos y se mantiene impune aún después de ser demostrada ampliamente su responsabilidad; autoridades y servidores públicos que quebrantan la libertad y los derechos básicos tal y como fue violentada la Comunidad de San Salvador de Atenco durante las acciones represivas del Gobierno Federal de los pasados 3 y 4 de mayo del 2006.
Creemos que un gobierno violento sólo demuestra su incapacidad de dirigir hacia el bien común a la sociedad que tutela y es; en todo caso, una demostración de incompetencia para manejar de una forma civilizada la inconformidad social de los gobernados. Inconformidad histórica, natural e inevitable de cualquier sociedad; inconformidad que merece y debe ser expresada en aras de la construcción de una sociedad más justa, incluyente y democrática.

Sumándonos a estas inconformidades, expuestas claramente a la luz pública en el caso de San Salvador de Atenco; es que las organizaciones, colectivos y ciudadanos abajo firmantes NOS UNIMOS A LAS DEMANDAS DE LA “CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO” Y EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA MEXICANA:

1.Libertad a los 12 presos políticos de Atenco.
2.Revocación y anulación de las sentencias a las y los perseguidos.
3.Respeto irrestricto de los derechos humanos de las y los detenidos y perseguidos.
4.Alto a la criminalización de los movimientos sociales en México.
5.Castigo a los responsables materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos
6.Alto a la criminalización contra los movimientos sociales en México.
7.Traslado de los presos políticos de Atenco que están en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Toluca a penales más cercanos del domicilio de sus familiares, y donde la incomunicación y el hostigamiento se reducirían de manera considerable.
8.La cancelación de las órdenes de aprehensión contra América del Valle y Adán Espinosa, así como la justa revisión y aprobación del amparo interpuesto por Adán Espinosa.
9.La respuesta favorable del Poder Judicial a los Amparos interpuestos en Junio y Septiembre de este año, siendo este el último recurso legal para lograr la liberación del os presos del Molino de las Flores y de Héctor Galindo, respectivamente.

NOSOTROS: Kasa Komunitaria, Comida No Bombas, Pueblo Bicicletero, Biblioteca Popular “Viviendo la Utopía” , Medios Libres, Comisión de trabajadores de la Otra Campaña Nuevo León, Somos Uno Radio, CETLAC (Centro de Estudios y Taller Laboral, A.C.), Tierra y Libertad A.C, Movimiento Ambientalista Ciudadano, Colectivo Frontera Cero, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Asamblea Nacional de Adultos Mayores A.C, Alianza de Usuarios de transporte urbano, Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y la Resistencia Civil Pacífica de Nuevo León.

NOS SUMAMOS Y HACEMOS NUESTRAS LAS PUNTUALES DEMANDAS DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DEL TIERRA EN MONTERREY, NUEVO LEÓN A 06 DE NOVIEMBRE 2006

miércoles, noviembre 04, 2009

Atenco en Nuevo León



EStos son los eventos que se van a llevar a cabo en apoyo a los presos Politicos de Atenco, y en los cuales puedes participar....¡¡ No Faltes !!

Programa de la Campaña “Justicia y Libertad” por Atenco en Nuevo León.

Viernes 6 Noviembre 2009

12:00p.m
Protesta-Concentración en instancia federal y rueda de prensa.
Lugar: Palacio Federal, Av. Juárez 500, col. centro Guadalupe N.L. (a lado del metro eloy cavazos)

3:00p.m
Comida-convivencia entre FPDT y comerciantes del 1er. Cuadro de la ciudad.
Lugar: 5 de mayo entre Colegio Civil y Av. Juárez, Centro de Monterrey.

7:30p.m
Reunión interna entre organizaciones sociales de N.L y el FPDT.
Lugar: KasaKomunitaria. (Tapia 1538 entreHéroes del 47 y Julián Villarreal, Centro Mty.)

Sábado 7 Noviembre 2009

3:00pm-8:30p.m
II Festival Político-Cultural “Justicia y Libertad por Atenco”
Lugar: 5 de mayo entre Colegio Civil y Av. Juárez, Centro de Monterrey.
(Enlace con Roco de Maldita Vecindad)
5:00p.m
Marcha-Caminata hacia el Palacio de la ciudad.

6:00p.m
Regreso de la marcha-caminata al festival musical.
(Enlace con Rubén de Café Tacuba)
Domingo 8 Noviembre 2009

11:00p.m
Rueda de Prensa.
Lugar: Café Brasil (Zaragoza entre Washinton y Modesto Arreola, Centro Mty.)

3:30p.m
Foro “Encuentro de dos Luchas: Tierra y Libertad y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”
Lugar: Asociación Civil “Tierra y Libertad”, Av. Almazán 2675, Col. Tierra y Libertad. Mty, N.L Tel. de la ACTyL: 0181-83739965
(Enlace con Presos del Molino de Flores)